Fondo de Emergencias Agropecuarias a plenaria de Senado | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Septiembre de 2011

Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO

Estudian si por la vía de unidad de materia este seguro se puede incorporar en la iniciativa para subsidiar intereses de créditos a productores afectados por el clima.

Después de que el propio autor pidió la semana anterior su aplazamiento para estudiar si le hace algunos ajustes, hasta dentro de dos semanas se reanudará en la plenaria de Senado el debate, el segundo, del proyecto de ley 211 de 2010, por el cual se ordena al Gobierno Nacional crear el Fondo de Emergencias Agropecuarias.

El martes anterior la plenaria del Senado aprobó una proposición del senador Carlos Ramiro Chavarro, del Partido Conservador, quien en calidad de autor pidió aplazar el trámite de esta iniciativa, que ya estaba agendada para lectura de ponencia y consideración en segundo debate.

Sobre el particular el legislador huilense le dijo a EL NUEVO SIGLO que “yo he pedido que se aplace porque con el Ministerio de Agricultura estamos trabajando una modificación que le vamos a hacer al texto”.

Sobre las razones que tuvo para analizar ajustar el proyecto, Chavarro señaló que “en una reunión que sostuve con el presidente Santos, él me sugería, yo lo he recibido más que con beneplácito, la posibilidad de buscar que esa sea una fuente de financiación para que en Colombia por fin haya el seguro de cosecha. Lo que estamos analizando es si se puede, por unidad de materia, incorporarse en este texto o si no sacar adelante esta ley y presentar un proyecto de ley nuevo acordado con el Gobierno, que cree el seguro de cosecha, buscándole la financiación”.

La iniciativa del Fondo de Emergencias Agropecuarias fue aprobada en primer debate por la Comisión Quinta de Senado. Chavarro considera que hay tiempo suficiente para que haga tránsito a la plenaria de Senado (cuenta con ponencia positiva por parte del senador Luis Emilio Sierra) y posteriormente a Cámara, y se convierta en ley antes de diciembre de este año.

Los alcances

El objetivo del Fondo de Emergencias Agropecuarias es subsidiar el valor correspondiente a intereses de los créditos otorgados a productores para el desarrollo de la actividad agropecuaria, una vez el comité nacional de emergencias agropecuarias avale la emergencia y su periodo de recuperación mediante resolución.

Para los efectos de esta ley se entiende por emergencias agropecuarias la ocurrencia de un evento natural o climático como movimientos telúricos, incendios forestales, tormentas, huracanes, inundaciones, desbordamientos de ríos, sequías, heladas, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, erosión, avalanchas, enfermedades, plagas, proliferación de insectos y bacterias, entre otros, que afecten como mínimo el cincuenta por ciento  de la producción o procesos productivos de los productores del sector agropecuario.

En este sentido el Fondo de Emergencias Agropecuarias podría convertirse en una ayuda importante para los miles de afectados del sector agropecuario por la primera ola invernal del año y los que dejará la segunda época de lluvias, que hace dos semanas se inició en gran parte del territorio nacional.

El proyecto establece que el Gobierno debe crear el Fondo “dentro de los tres meses siguientes a la expedición de esta ley”.

En el 2010 el fenómeno de El Niño fue el principal causante de la caída del café, ganado bovino y la mayoría de los cultivos, según varios gremios.

Dicho fenómeno, registrado entre 2009 y 2010, generó disminuciones en las cosechas de cereales (maíz, trigo, sorgo y cebada) principalmente en los departamentos de Santander, Valle del Cauca, Cesar, Cundinamarca, Guajira y Sucre.

En cuanto a su financiación, el senador del Partido Conservador explicó que “la propuesta que yo he hecho es que la financiación de este Fondo serían las utilidades del Banco Agrario y de Finagro, que son algo así como 400 mil millones de pesos, que hoy están dirigidos al Presupuesto Nacional, pero que con el aval del Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, pues podría modificarse esta inversión que hoy va, repito, a financiar el Presupuesto, y éste iría con destinación específica o bien a financiar lo que sería el seguro de cosecha, o bien el fondo de atención a emergencias agropecuarias”.