Con el impulso al arrendamiento social y fortaleciendo recursos en el exterior, el Fondo Nacional del Ahorro se ha convertido en una verdadera fábrica del crédito para los colombianos.
El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, dijo a EL NUEVO SIGLO, que ahora quiere imprimirle un sello de dinamismo y agilidad a la entidad, para que los recursos lleguen a todos los ciudadanos.
Posada Sánchez, político, especializado en negocios internacionales y conocedor del manejo financiero, ha querido darle su sello personal a este monstruo de banco social de los colombianos.
EL NUEVO SIGLO: ¿El día que el presidente lo llamó para este cargo sintió temor?
AUGUSTO POSADA SÁNCHEZ:“No solamente ese día, todavía. Porque es una responsabilidad muy grande en la que por lo mismo se pueden cometer errores. Por ejemplo uno quisiera ir más rápido para tener más resultados, entonces hay que tener cabeza fría, ser sensato. Además cuento con un equipo profesional de muy alto nivel que ha permitido que logremos reestructurar el Fondo acorde a las circunstancias del país”.
Los recursos
ENS: ¿Cómo es hoy el FNA con esa cantidad de afiliados y recursos?
APS:Es una entidad que tiene grandes retos, sobre todo para que se preste un buen servicio para que los créditos, que son la realización de los sueños de los colombianos se den eficientemente, con un buen servicio al cliente y buenos niveles de confianza, bien sea para vivienda o para estudios. En la historia del Fondo hemos realizado alrededor de 6 mil créditos educativos no solamente en Colombia sino en el exterior. Este servicio lo estamos rediseñando porque hay muchas personas que no cancelan estos créditos.
ENS: ¿Cómo es el plan de arrendamiento social?
APS:Es un producto que venimos hace mucho tiempo estructurando, que se lanza este mes. Se busca que la persona no pague una cuota inicial sino que mensualmente pague un arrendamiento durante 20 años y luego de esto, la casa sea de su propiedad, que no tenga que poner un dinero adicional.
ENS: ¿Cómo es lo del crédito en el exterior?
APS:Es un producto que estamos terminando de afinar porque el crédito es para colombianos con estatus regular. Pero tengamos en cuenta que algo así como 80% se va sin papeles. Entonces la idea es que sea para cualquier colombiano que viva en el exterior. También se va a limitar por lo del lavado de activos. Es para primera vivienda y que sea de interés social. Ya hay 200 personas que cuentan con estatus regular y tres irregular. Inicialmente opera en 14 consulados.
El servicio
ENS: ¿Cómo es el alcance del FNA en los municipios?
APS:El alcance no es el mejor, estamos en el reto de mejorar en el aspecto del servicio al cliente. Así las cosas venimos implementando una estrategia que se llama Fábrica de Crédito y consiste en que todo el trámite de solicitud no se puede demorar más de 48 horas. Hoy en día tenemos créditos en respuesta de aprobación hasta en una hora.
ENS: Respecto a las cesantías, ¿este año cómo le fue al Fondo?
APS:Nos fue muy bien. Tuvimos un recaudo de 1.5 casi 1.6 billones de pesos, seguimos siendo el segundo recaudador del país después de Porvenir. Aumentamos alrededor del 8% con base al año anterior, lo que obviamente nos deja satisfechos. El sector creció y entre 10% y 13% nosotros vamos a la par con el sector.
Inversiones
ENS: ¿Algunos recursos del Fondo se invierten en bonos u otras cosas?
APS:Los recursos son de los trabajadores colombianos, ni un peso es del Estado por lo que lo ponemos en un portafolio donde hay CDT y bonos a la vista. Tenemos alrededor de casi 23 billones de pesos en portafolio que es mucho, eso debería estar en créditos hipotecarios y ese es nuestro gran esfuerzo.
ENS: ¿En algún momento se podría invertir parte de esos recursos como lo hacen los fondos de pensiones?
APS:No, porque nuestra naturaleza es muy distinta. Primero no administramos pensiones sino cesantías y el objeto social del Fondo son los créditos hipotecarios, la persona logra adquirir su casa propia y desde luego la rentabilidad es mucho más alta.
ENS: ¿Cuál es el reto más grande que tiene en el Fondo?
APS:Que finalmente seamos una entidad que le preste un servicio eficiente a los usuarios porque no puedo desconocer que en ese aspecto hemos tenido problemas.
ENS: ¿Cómo ven las entidades al Fondo?
APS:Como un riesgo, porque somos reguladores del mercado, porque tenemos crédito barato y pues hemos llegado a competir en el crédito hipotecario. Qué entidad ofrece el cero por ciento en tasa de interés real, nadie. Nosotros lo estamos haciendo y somos reguladores del mercado hipotecario en el país.
ENS: ¿Qué otros productos han sacado al público?
APS:Uno de los grandes productos que hemos sacado este año es el crédito constructor que consiste en prestarle plata a la persona para que construya y así desarrollar el mercado. La meta que teníamos en el 2015 de aprobación de crédito constructor era de 250 mil millones de pesos, hoy al mes de mayo hemos aprobado alrededor de unos 300 mil millones de pesos. ¡Es que también les hacemos préstamos a los constructores! Es un crédito puente. Ellos adelantan su proyecto en máximo dos años y nosotros se los pasamos a los afiliados con 20 años de plazo.