FNA: buscan establecer tasa real de 0% | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Abril de 2015

La discusión del proyecto de ley que busca establecer la tasa real del 0% de intereses en los créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 se adelantará este miércoles en la Comisión Tercera de Cámara.

La iniciativa que fue presentada por la bancada conservadora señala que la problemática de la educación superior en Colombia tiene diversas fuentes y componentes, puesto que según los autores de la misma, “la escasa inversión de recursos públicos y el manejo de los mismos presenta deficiencias de infraestructura, acceso, calidad, permanencia, pertinencia. El saldo en rojo con este sector es histórico y sin lugar a dudas esto se ha convertido en una limitante para la adecuada formación de nuestro capital humano y por ende en un obstáculo para el desarrollo del país”.

La ponencia positiva está a cargo de los representantes León Ramírez, Jaime Enrique Serrano y David Alejandro Barguil, y en ella indican que “es claro entonces que el panorama de la educación superior en nuestro país no es el ideal, aunque hemos avanzado aún nos falta un largo camino por recorrer para estar a la par de los estándares internacionales, como se había mencionado en la exposición de motivos de este proyecto de ley, el tema de cobertura es un componente álgido de la discusión”.

Agregan que “este proyecto beneficiará a los cerca de dos millones de afiliados al Fondo Nacional del Ahorro por cesantías y ahorro voluntario, en sintonía con los fines para los que fue creada esta entidad y que están contemplados en la Ley 432 de 1998, en la que se establece que parte del objeto de dicho fondo es contribuir a la solución del problema de vivienda y de educación de sus afiliados con el fin de mejorar su calidad de vida”.

Por tal razón, dentro de su articulado se manifiesta que “alos afiliados del Fondo por cesantías y/o ahorro voluntario que sean beneficiarios de créditos educativos para estudios de pregrado, y pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3 les serán subsidiados por parte del Gobierno nacional el 100% de los intereses del crédito, en las modalidades de corto y largo plazo. Los afiliados solo deberán asumir el pago del capital actualizado en el IPC”.

En ese mismo sentido, dice que “en un plazo no mayor a 90 días el Gobierno nacional reglamentará la materia”.

La importancia del crédito educativo sobre el acceso y la permanencia en educación superior se abordó en un estudio contratado por el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional.

De acuerdo con los ponentes, los resultados de la investigación mostraron que la deserción afectó al 11% de los beneficiados del crédito y al 36% entre los que no lo recibieron. En las instituciones tecnológicas alcanzó el 9% en el primer grupo y el 21% en el segundo. Por su parte en las instituciones universitarias, el abandono fue del 4% entre los primeros y del 20% entre los segundos. Por último, en las universidades el abandono fue del 4,7% de los beneficiados y del 21% entre los que no.

En ese orden de ideas, para los representantes “esto demuestra entonces la simbiosis existente entre el crédito educativo y la reducción de la deserción que es uno de los principales objetivos del presente proyecto, junto a la flexibilización de las condiciones de pago de dichos créditos para los beneficiarios de pregrado pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3. En resumen, esta iniciativa promueve el acceso y la permanencia, y además contribuye a eliminar el lastre en que se convierten las tasas de intereses que oscilan entre 11,50% y 13,50% efectivo anual”.

Según el proyecto, les será subsidiado por parte del Gobierno nacional el 100% de los intereses del crédito, en las modalidades de corto y largo plazo. /ENS