Las diferencias entre Grecia y sus acreedores internacionales siguen siendo importantes y un acuerdo aún está lejos, afirmó el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una rueda de prensa.
"Todavía hay diferencias importantes entre nosotros en sectores claves, y no hemos avanzado en resolver esas diferencias recientemente. Estamos aún lejos de un acuerdo", afirmó Gerry Rice, quien añadió que las autoridades griegas se encuentran preparando nuevas propuestas.
El portavoz del organismo dijo además que el FMI "nunca ha dejado la mesa de negociaciones", pero que "la pelota está ahora en el campo griego".
Según Rice, las principales diferencias residen en la reforma del sistema de pensiones griego, los impuestos y el financiamiento del gasto público.
La organización actual del sistema de pensiones es "insostenible", afirmó Rice, y enfatizó que era necesario ampliar la base fiscal si Grecia quería recuperar sus finanzas públicas.
Sus declaraciones ocurren en momentos en que los negociadores griegos y los de sus acreedores (FMI, Banco Central Europeo y la Unión Europea) intentan alcanzar un acuerdo que evite que Grecia llegue al impago a final del mes.
El primer ministro griego, Alexis Tspiras, se encuentra reunido con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras una primera entrevista la víspera, para intentar llegar a un acuerdo que permita al país beneficiarse del último paquete de préstamos internacionales y saldar sus deudas con el FMI.