La política fiscal y presupuestaria de Colombia para este año es adecuada ante la persistencia de la incertidumbre mundial, señaló este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe de evaluación económica del país sudamericano.
"La postura en general neutra de la política fiscal prevista para 2013 es adecuada, y el presupuesto de 2013 es compatible con los planes de consolidación fiscal de mediano plazo", señaló el informe, conocido como del Artículo IV.
El banco central colombiano elevó paulatinamente su tasa monetaria del 3% hasta dejarla en el 5,25% en febrero de 2012, sin cambios por el momento.
Colombia crecerá un 4,4% en 2013, cerca de su tope de capacidad, consideraron los técnicos del Fondo, que felicitaron al país por sus planes de reforma del sistema de pensiones y una reforma tributaria recientemente aprobada.
Los desafíos a mediano plazo, más allá de la incertidumbre económica internacional, son la baja productividad laboral, la competitividad, la informalidad y la baja tasa de ahorro, consideró el informe.
El Fondo mantiene abierta una Línea de Crédito Flexible con Colombia, de 6.000 millones de dólares, a título precautorio.
AFP.