FMI recorta previsión de crecimiento mundial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Enero de 2013

La economía mundial crecerá un 3,5% este año, 0,1 puntos menos de lo previsto en octubre, y América Latina un 3,6%, 0,3 puntos menos, mientras que la zona euro volverá a permanecer en recesión por segundo año consecutivo, informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La zona euro caerá un -0,2%, en lugar de crecer un 0,2% como creía el Fondo en octubre pasado.

El Fondo revisó sus previsiones mundiales con un tono cauto.

"Quizás hemos evitado los abismos, pero aún nos enfrentamos a montañas muy altas para poder volver a encarrilar a la economía mundial", explicó en rueda de prensa el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard.

España volverá a experimentar una dura caída de su PIB del 1,5%. El Fondo volvió a recortar esa expectativa, 0,1 puntos menos que en octubre.

América Latina y el Caribe crecerán 0,3 puntos menos de lo que calculaba en octubre pasado.

La lenta progresión económica en los países desarrollados sigue lastrando a la región. El Fondo recortó la previsión para Brasil y la situó en 3,5%, 0,4 puntos menos que en octubre, mientras que para México la dejó sin cambios, en 3,5%.

Para 2014 el Fondo prevé un 3,9% de crecimiento para la región (0,1 puntos menos), para Brasil un 4% (-0,2) y para México 3,5%, sin variaciones.

La economía mundial crecerá un 4,1% en 2014 (-0,1 puntos).

Tanto las medidas de ayuda en Estados Unidos como en la zona euro "han reducido los graves riesgos de crisis" indicó el texto.

La Reserva Federal sigue manteniendo una política monetaria muy flexible comprando deuda del Tesoro estadounidense, y en términos parecidos actúa el Banco Central Europeo (BCE).

Pero "en la zona del euro la vuelta a una etapa de recuperación tras una contracción prolongada demorará más" indicó el Fondo.

"Los esfuerzos de ajuste en los países de la periferia (de la zona euro) deben ser sostenidos y contar con el respaldo de los países del núcleo, entre otras formas utilizando plenamente los cortafuegos europeos", sugirió el FMI.

El Fondo también volvió a pedir más medidas "encaminadas a lograr una unión bancaria plena y una mayor integración fiscal" en la zona euro.

En el caso de Estados Unidos, "la prioridad consiste en evitar una consolidación fiscal excesiva a corto plazo, elevar sin demora el tope de la deuda y acordar un plan creíble de consolidación fiscal a mediano plazo", indicó.

El techo de la deuda pública estadounidense es objeto de negociación entre el Congreso y la Casa Blanca. La oposición republicana acaba de proponer que este límite legal sea ampliado para dar más tiempo para lograr un acuerdo sobre el gasto público.

Para China, que crecería un 8,2% este año, sin cambios para el FMI, la receta para que esa expansión económica siga firme es proseguir con las reformas estructurales que conviertan al gigante asiático en una economía plena de mercado, orientada al consumo interno.

En otras economías de mercados emergentes y en desarrollo "las necesidades son diferentes. El desafío general consiste en recomponer el margen de maniobra de la política macroeconómica".

Ese viene siendo el consejo desde hace meses del Fondo para América Latina y el Caribe: prepararse para lo peor, pero prestando mucha atención a la capacidad de déficit y endeudamiento en cada caso particular.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, recomendó crear un "colchón (de ahorro) para enfrentar los males futuros de la crisis" en su última visita a la región, en diciembre pasado.

 

---------------------------------------

América Latina y el Caribe crecerán un 3,6% en 2013, informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), 0,4 puntos menos de lo que calculaba en octubre pasado.

La lenta progresión económica en los países desarrollados sigue lastrando a la región. El Fondo recortó la previsión para Brasil y la situó en 3,5%, 0,4 puntos menos que en octubre, mientras que para México la dejó sin cambios, en 3,5% de expansión del PIB.

Para 2014 el Fondo prevé un 3,9% de crecimiento para la región (0,1 puntos menos), para Brasil un 4% (-0,2) y para México 3,5%, sin variaciones.

El Fondo no actualizó sus previsiones para el resto de los países de la región.

En general, "el crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se encamina hacia un 5,5% en 2013, aunque no se proyecta que vuelva a alcanzar las altas tasas registradas en 2010-11", indicó.

"El margen de maniobra para aplicar políticas más laxas se ha reducido, mientras que las restricciones de la oferta y la incertidumbre de las políticas han entorpecido el crecimiento en algunas economías (por ejemplo, Brasil, India)", añadió.

"La debilidad en las economías avanzadas será un lastre tanto para la demanda externa como para los términos de intercambio de países exportadores de materias primas, ya que en esta actualización se supone un descenso de los precios de las materias primas en 2013", dijo.

AFP