El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que vislumbra perspectivas económicas "favorables" para Alemania tras la caída sufrida a finales de 2011.
"Las perspectivas para una reactivación en Alemania son favorables", indicó el FMI en las conclusiones preliminares de su informe anual sobre la economía germana.
"Las condiciones están dadas en Alemania para una recuperación impulsada por la demanda interna tras el bache de finales de 2011", agregó el organismo internacional tras una visita de sus economistas al país.
"Las dificultades debidas a la caída de la demanda externa el año pasado están comenzando a remitir, mientras que la situación en el mercado nacional de empleo sigue mejorando", destacó la institución.
La tasa de desempleo en la mayor economía de la zona euro es de 6,8% según datos ajustados a las variaciones estacionales, y tiende a la baja, mientras que la tendencia en el conjunto de la unión monetaria es al alza, cerca de 11%.
"Sostenida por sólidos balances en las empresas y en los hogares, con salarios más elevados, las proyecciones de inflación están bien ancladas y las tasas de endeudamiento bajas, el crecimiento está encaminado a alcanzar su potencial en el segundo trimestre de 2012, respaldado por el consumo y por la inversión", explicó el FMI.
En sus previsiones mundiales de abril, el FMI había proyectado un crecimiento para Alemania de 0,6% en 2012 y de 1,5% en 2013.
"Sin embargo, las perspectivas a corto plazo se ven empañadas por ciertos riesgos con origen externo", estimó el organismo.
"Según nuestro punto de vista, la clave para Alemania radica en la intensificación de la crisis en la zona euro, que la afectaría directamente mediante la economía real y los canales financieros", agregó el FMI. / AFP