Con una rebaja de dos puntos en sus proyecciones, el Fondo Monetario Internacional estima que la economía colombiana crecerá este año 4,7 por ciento, mientras la mayoría de los mercados y analistas considera que el Producto Interno Bruto crecerá por encima de 5 por ciento.
Incluso el Gobierno, en sus estimaciones iniciales, previó que el crecimiento puede estar en 5,1 por ciento, reconociendo que para este año habrá una pausa frente al resultado de 5,9 por ciento que se alcanzó en 2011.
A comienzos de año, el FMI había establecido que la economía colombiana alcanzaría 4,9 por ciento en 2012, pero teniendo en cuenta el impacto que podría recibir el país de la crisis financiera internacional y concretamente de Europa y China, que son buenos compradores de productos nacionales, rebajó la tendencia a 4,7 por ciento.
Sin embargo, en el informe "Perspectivas Económicas Globales" estima un crecimiento para Latinoamérica de 3,7 por ciento, mientras para Colombia da un resultado de 4,7 por ciento en 2012 y una rebaja a 4,4 por ciento en 2013.
Para el analista privado Bernardo Ramírez, la disminución en la percepción de la economía del FMI no es extraña ni debe causar contradicciones.
“Generalmente el organismo multilateral da estimaciones conservadoras en sus proyecciones, como ya ha sucedido en otras ocasiones. Por ejemplo para el 2011, los cálculos más optimistas del FMI para el país era que el crecimiento llegaría a 5 por ciento, pero ya sabemos que el resultado fue de 5,9 por ciento. Ese mensaje debe tomarse con prevención, sobre todo por los inversionistas. De todos modos la cifra no es mala porque está por encima del promedio de toda la región”, sostiene Ramírez.
No obstante, el Gobierno no ha modificado sus proyecciones de crecimiento para este año para el que contempla un PIB de 5,1 por ciento, menor al del año anterior, pero muy realista con el rumbo que está tomando la economía.
Señala el informe del FMI que las economías más importantes de América Latina y el Caribe han experimentado un apreciable vaivén inversor en los últimos seis meses a causa de la volatilidad de los mercados internacionales, lo que impactó también al informe de previsiones mundiales del Fondo, que revisó en tres ocasiones las cifras de la región en ese periodo.
“El contagio a la región a través del comercio, las finanzas y la banca fue frecuente en los últimos meses pero con limitada repercusión en la actividad" económica, explica el informe del Fondo, divulgado a pocos días de su asamblea semestral.
Tras una pausa debido a la aversión de los inversores al riesgo, volvieron los capitales con fuerza a los mercados latinoamericanos, lo que genera presión en la inflación y las tasas de cambio, explicó el Fondo.
Para los analistas del BBVA Research en Colombia, a cargo de Juanita Téllez, todos los componentes del PIB (consumo, inversión y comercio exterior) tendrán una desaceleración en 2012.
Esto se explica entre otras cosas por una moderación del ciclo de la inversión en maquinaría y equipo, un mayor impacto de la política monetaria restrictiva que inició en los primeros meses de 2011 y por el menor crecimiento global, especialmente en economías emergentes y Europa.
“No obstante, se espera que Colombia continúe en una senda de expansión, que consolide un crecimiento por encima de su promedio histórico y que logre reducciones adicionales, aunque marginales, en la tasa de desempleo”, sostienen los especialistas.
Al mismo tiempo, la moderación de la demanda interna y el cambio de los factores de crecimiento del país a favor del consumo en bienes no durables y la inversión en construcción, bajarán la tasa de crecimiento de las importaciones.