FMI pierde confianza en economía global | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Agosto de 2012

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde sostuvo que nota una "pérdida de confianza" en la economía a nivel mundial, y dijo que no ve "una mejoría importante" en el corto plazo.

"Lo que estamos viendo en este momento es claramente un declive de la confianza, el cual está claramente impulsado por una combinación de magros datos económicos y la reacción de los inversionistas a esta situación", señaló Lagarde, quien dijo que la zona euro no es el único problema de la economía mundial y que Estados Unidos enfrenta interrogantes importantes sobre el futuro de sus finanzas.

"Hemos visto preocupación sobre un país en particular (...) Grecia, preocupación en relación con el sector bancario (...) y dudas generales sobre (...) la capacidad de los gobiernos de implementar las políticas a las cuales se comprometieron", sostuvo Lagarde para quien, sin embargo, "hay razones para tener esperanza".

Al referirse precisamente a Grecia, la titular del FMI dijo que el organismo "nunca dejará la mesa de negociación".

"Estamos en Grecia en este momento, somos miembros de la troika (que prestó socorro económico al país), estamos comprometidos en este diálogo con las autoridades griegas", enfatizó, en respuesta a rumores según los cuales el FMI evaluaba retirarse del grupo conformado con el Banco Central Europeo y la Unión Europea.

Por otra parte, Lagarde señaló que espera que las investigaciones en curso sobre las manipulaciones de la tasa británica Libor, tasa interbancaria de referencia para la economía mundial, estimulen los esfuerzos para una mejor regulación del sector financiero.

"Más de tres años después de los esfuerzos masivos para reformar la regulación financiera, esta reforma no está terminada", se quejó Lagarde, añadiendo que hay todavía "mucho por hacer", en particular en Europa y Estados Unidos.