El FMI indicó que no prevé que Grecia sufra falta de financiamiento antes de julio de 2014 e instó a Europa a honrar su promesa de dar liquidez al país después de esa fecha.
"No va a haber falta de financiamiento antes de julio de 2014", indicó el portavoz del FMI, Gerry Rice, quien reiteró que, pasada esa fecha, Europa se comprometió a otorgar al país "el financiamiento necesario".
La Unión Europea y el FMI lograron un preacuerdo en la tarde para desbloquear 6.800 millones de euros para Grecia, como parte del segundo plan de rescate que fue acordado en 2012, para suplir las carencias del programa inicial de ayuda de 2010.
Entonces, el Fondo se comprometió a dar ayuda financiera a Grecia durante cuatro años, mediante un acuerdo con la Unión Europea y el Banco Central Europeo.
En un momento en que sólo quedan dos años para que el FMI deje de dar apoyo financiero a Grecia, aumentan las preocupaciones sobre la capacidad del país de recuperarse de la recesión y de buscar liquidez en los mercados privados.
Según Rice, las autoridades griegas están retrasadas a la hora de implementar algunos programas exigidos por sus acreedores como una reforma fiscal y otros cambios en el sector público.
"Estamos avanzando dado por sentado que los compromisos serán respetados por ambas partes, en especial el compromiso de la griegos de aplicar el programa de reformas y la promesa de los europeos de dar apoyo financiero (al país)", dijo Rice.