“FMI no debería esperar para reformarse” | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Abril de 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no debería seguir "esperando a Godot" y aguardar indefinidamente que el Congreso de Estados Unidos apruebe la reforma en el funcionamiento de la entidad, dijo el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

"El FMI debería pensar ya en alternativas. ¿Vamos a pasarnos toda la vida esperando la aprobación en el Congreso de Estados Unidos? No podemos", expresó Mantega durante una conferencia de prensa al margen de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial.

"No podemos seguir esperando a Godot", dijo el ministro, en referencia a la obra teatral de Samuel Beckett en que dos personajes aguardan la llegada de alguien llamado Godot, que al fin de cuentas jamás aparece.

La reforma del funcionamiento del FMI, aprobada en 2010, está empantanada en el Congreso estadounidense, prácticamente sin perspectivas de ser sancionada en el corto plazo.

Este viernes, los países emergentes y desarrollados del G20 instaron en una declaración a Estados Unidos a aprobar en el Congreso esa reforma antes del fin de este año, pero Mantega expresó la opinión de que no se debe esperar ese plazo para comenzar a pensar alternativas.

"El final de año es, para mí, el límite final. No podemos pasarnos cuatro años esperando por esto. El acuerdo fue alcanzado en 2010", dijo.

Una de las alternativas, señaló, sería destrabar la aplicación de la 14 ronda de la Revisión General de Cuotas, y comenzar a trabajar de una vez en la 15 ronda.

"Nada impide que aún sin aprobar la 14 ronda se pueda comenzar la 15", insistió.

Poco antes, Mantega pronunció un discurso en el que alegó que los "atrasos extraordinarios" en la aprobación de la reforma del FMI eran "preocupantes y dañinos".

"El FMI no puede permanecer paralizado y postergar su compromiso con la reforma. Deben ser encontradas alternativas para avanzar, mientras el mayor accionista (Estados Unidos) no resuelve sus problemas políticos", expresó el brasileño en su ponencia.

Mantega también mencionó en su discurso la necesidad de transformar en políticas concretas la preocupación del FMI y el BM por la reducción de las desigualdades.

En este sentido, reiteró la posición de su país de identificar áreas en las que los gobiernos puedan aumentar impuestos a los sectores de altos ingresos "sin afectar la creación de empleos", o aún ayudar a gobiernos a mejorar sus políticas de transferencias de ingresos.

El año pasado, el FMI había sorprendido al lanzar la idea de un gravamen excepcional sobre los ahorros privados para enfrentar los déficit públicos, pero rápidamente esa idea fue descartada en beneficio de la noción tradicional de control del gasto./AFP