La declaración de censura contra Argentina, vigente desde 2013, por la calidad de sus estadísticas oficiales, fue levantada por el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó la entidad en una nota oficial.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la decisión de remover la censura era "testimonio del extraordinario esfuerzo realizado por la nueva administración argentina para mejorar la agencia nacional de estadística y producir datos confiables".
La declaración de censura había sido aprobada por el FMI en febrero de 2013, aunque la entidad financiera había solicitado a las autoridades argentinas una revisión de las estadísticas oficiales desde julio de 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández.
Hoy, el Comité Ejecutivo del FMI se reunió para discutir un informe presentado por Lagarde sobre el progreso de los entendimientos con las autoridades argentinas para la mejora de esas estadísticas, en especial el de precios al consumidor.
"El Directorio Ejecutivo concluyó que el IPC de Argentina se ajusta ahora a las normas internacionales", señaló el comunicado.
"En consecuencia, el Directorio Ejecutivo también adoptó una decisión por medio de la cual levanta la declaración de censura y la expresión de preocupación", añadió la nota.
Lagarde también felicitó a las autoridades económicas argentinas del nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri por su "vocación de transparencia" y la determinación de "mejorar la exactitud de los datos oficiales en un plazo tan breve".