FMI lanza un llamado al BCE para obtener fondos | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Diciembre de 2011

 

Un  llamado velado lanzó el FMI al Banco Central Europeo para que aporte a sus arcas, en momentos en que varios gobiernos de la zona euro instan a contribuir a los fondos del organismo.
 
Las especulaciones se multiplicaron en los últimos días en relación a la posibilidad de que el BCE reforzara la capacidad financiera del Fondo, en momentos en que suben los costos de la deuda italiana y española, dos países fuertemente endeudados y en la mira de los mercados.
 
Pero hasta ahora la hipótesis no tenía nada de oficial: ahora el Fondo Monetario le dio credibilidad.
 
"El FMI necesitará más recursos si la crisis se profundiza, y (...) las autoridades europeas -como otros miembros del FMI- están explorando (la posibilidad) de préstamos bilaterales al FMI. Como hicimos notar, esos créditos podrían provenir de los bancos centrales de los países miembros", dijo el portavoz de la institución, Gerry Rice, en un comunicado.
 
El vocero recordó que esos bancos "ya están prestando" al fondo en función de los acuerdos vigentes.
 
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en varias ocasiones que la institución necesita mejorar sus recursos, actualmente de 389.000 millones de dólares disponibles para prestar para sus miembros.
 
"Y como dijo el primer ministro (de Luxemburgo Jean-Claude) Juncker (...), las autoridades europeas, así como las de otros países miembros, examinan actualmente préstamos bilaterales al FMI", indicó el vocero.
 
La retórica del FMI subió un escalón con relación al jueves, cuando el mismo vocero se había limitado a decir que era "jurídicamente" posible que el BCE prestase al Fondo, pero que no había "discusiones en curso sobre ese asunto en particular".
 
El BCE se ha mantenido en silencio sobre sus intenciones a este respecto.
 
Públicamente, señala que no desea aumentar su apoyo a los Estados de la zona euro en dificultades comprando más títulos de deuda en los mercados, porque las regulaciones le impiden financiar a esos países.
 
"Hay un tratado. No se debe pedir al BCE que haga cosas fuera del tratado", afirmó el presidente del organismo, Mario Draghi, el jueves. Insistió en que eso afectaría la credibilidad de la institución.
 
Los gobiernos de la zona euro no están todos de acuerdo en este punto. Alemania, la mayor economía europea, rechaza que el organismo monetario se desvíe de su mandato de combatir la inflación.
 
Sin embargo, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo el jueves que está "convencido" de que el BCE, que es "independiente", "actuará", porque "es su responsabilidad". "El (BCE) decidirá cuándo y con qué medios", añadió.
 
Una contribución del ente monetario rector europeo sería bienvenida por el FMI, ya que le daría más credibilidad si tuviera que actuar como bombero ante el incendio que afecta a la zona euro.
 
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en varias ocasiones que la institución necesita mejorar sus recursos, actualmente de 389.000 millones de dólares disponibles para prestar para sus miembros. A modo de comparación, Italia indicó en noviembre que prevé emitir deuda en los mercados por valor de 440.000 millones de euros en 2012.
 
AFP