“FMI es víctima colateral de política de EU” | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Abril de 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es "víctima colateral" de la división política entre demócratas y republicanos en Estados Unidos, que bloquea la reforma de la institución financiera, dijo el jueves su directora gerente, Christine Lagarde.

"Por algunas razones, hemos sido un poco las víctimas colaterales de las eternas diferencias que vemos en este momento" entre la administración del presidente Barack Obama y la oposición republicana en el Congreso, dijo Lagarde.

La entrada en vigor de la reforma del FMI, adoptada en 2010, que duplica sus recursos y otorga más voz a los países emergentes, quedó pendiente de una ratificación del Congreso estadounidense, escenario de la victoria sin cuartel entre oficialistas y opositores.

La bancada demócrata trató de eludir el obstáculo político al incluir la ratificación de la reforma del FMI en el texto de una ley sobre ayuda a Ucrania, pero la tentativa fue descubierta de inmediato y neutralizada.

"En estos momentos estamos bloqueados", lamentó Lagarde en una entrevista al margen de las asambleas generales del FMI y del Banco Mundial que se realizan en Washington.

"Yo espero que los dirigentes presentes esta semana (...) llamen a Estados Unidos a respetar sus compromisos", añadió.

Poco antes, durante una conferencia de prensa, Lagarde había estimado que el FMI no estaba aún en condiciones de "pasar a un plan B", que podría contemplar, de acuerdo a insistentes rumores, la separación de los dos aspectos centrales de la reforma (el presupuesto y la gobernanza).

A su vez, el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, expresó en un documento que compartía la "frustración" del FMI.

La reforma "es crucial para mantener la legitimidad del Fondo ante sus estados miembros", manifestó Vergara.