Un reconocimiento al proceso de ajuste ordenado dela economía de Colombia, Chile y Perú, hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) al destacar que están respondiendo adecuadamente al impacto de la baja en los ingresos por exportaciones.
El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, expresó que Colombia crecerá un 2,5 por ciento en el 2016 y un 3,0 por ciento en el 2017, tras destacar que los avances en el proceso de paz y el plan de modernización de la infraestructura fomentarán el crecimiento y la confianza en los mercados.
“En Colombia, un endurecimiento coordinado de las políticas fiscal y monetaria ayudará a contener el déficit en cuenta corriente y los efectos inflacionarios derivados de shocks relacionados con factores meteorológicos y el tipo de cambio”, escribió Werner en una columna de opinión publicada por el FMI.
“Los recientes avances en el proceso de paz han mejorado las perspectivas de que se llegue a un acuerdo definitivo a corto plazo, lo cual fomentaría aún más la confianza del mercado y estimularía el crecimiento. El programa de infraestructura de las autoridades está bien encaminado y también debería ayudar a impulsar el crecimiento a mediano plazo”, expresó el funcionario de alto rango.
Factor tranquilizador
También puso de relieve “el factor tranquilizador” que constituye contar, como en el caso colombiano, con una buena coordinación entre el Banco Central y el Gobierno.
“Un factor tranquilizador es que en los países que cuentan con regímenes de metas de inflación bien establecidos, el efecto de traspaso de las fuertes depreciaciones del tipo de cambio a la inflación interna ha sido relativamente limitado. La clara comunicación por parte de los bancos centrales sigue siendo esencial para mantener bien ancladas las expectativas de inflación”, agregó Werner.
De la misma forma, resaltó las políticas como la colombiana, que privilegian mejorar la educación y la infraestructura.
“Las políticas orientadas a mejorar la educación y la infraestructura y reforzar el Estado de derecho ayudarían a promover el crecimiento e incrementar la capacidad de resistencia a los shocks”, puntualizó.