Por el deterioro de la situación económica mundial, incluida la de países emergentes como Brasil, China e India, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció que la institución va a revisar próximamente a la baja las previsiones de crecimiento.
"Desgraciadamente, las perspectivas han empeorado en estos últimos meses", dijo Lagarde en un discurso en Tokio, en el marco de una visita de dos días a Japón que albergará en octubre la reunión anual del FMI y del Banco Mundial.
"Numerosos indicadores de la actividad económica -inversiones, empleo, producción- se han deteriorado. Y no sólo en Europa o en Estados Unidos, sino también en numerosos países emergentes clave como Brasil, China, India", precisó.
Por ello, las nuevas previsiones de crecimiento mundial que el Fondo va a publicar en diez días serán "un poco más bajas", aunque "sin cambios enormes", que las últimas presentadas a mediados de abril, advirtió la directora gerente.
En sus previsiones de abril, el FMI preveía un crecimiento de la economía mundial del 3,5% este año y del 4,1% en 2013.
"Algunas regiones está más afectadas que otras" por la "crisis mundial" que ha afectado a Europa.
Lagarde destacó que en los últimos meses se han hecho "esfuerzos extraordinarios" para resolver los problemas de endeudamiento, financieros y económicos.
Entre ellos, destacó el acuerdo alcanzado la semana pasada por los dirigentes europeos que va "en la buena dirección".
Los dirigentes europeos aprobaron en la cumbre de Bruselas, realizada los días 28 y 29 de junio, recapitalizar directamente a los bancos en dificultades a través de los fondos de ayuda europeos y que estos puedan comprar deuda pública de los países en dificultades en el mercado sencundario.
Los europeos también decidieron crear un mecanismo único de supervisión financiera.
El Banco Central Europeo también ha acordado esta semana reducir a un nivel histórico de 0,75% su tasa de referencia para tratar de reactivar la economía./AFP