FMI baja crecimiento de PIB para Colombia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Octubre de 2013

Una revisión  a la baja del crecimiento económico para Colombia realizó en su último informe el FondoMonetario Internacional (FMI), al prever que el Producto Interno Bruto, PIB, del país apenas crecerá 3,7 por ciento, una cifra que está 5 puntos por encima de lo estimado por el Gobierno para 2013 y de 8 puntos básicos por los mercados privados.

Hace seis meses, el FMI tenía como pronóstico una cifra de 4,1 por ciento, pero ahora señala una revisión a la baja contra todos los pronósticos.

Para el economista Bernardo Ramírez, “este hecho no tiene en cuenta el último dato de crecimiento  para el segundo trimestre que publicó el Dane y que da cuenta de un crecimiento sorpresivo de 4,2 por ciento y cuando los pronósticos apuntaban a una cifra del 3,4 por ciento. Pero este resultado parece que no influyó en el concepto de loa expertos del FMI para publicar una cifra menor a la esperada”.

 

Desempleo e inflación

En esta oportunidad, el Fondo dijo que para el 2014, el crecimiento del PIB sería de 4,2 por ciento.

De acuerdo con las cifras que maneja el Dane, para el total de los últimos doce este crecimiento está en 4,5 por ciento, mientras que el resultado acumulado hasta el segundo trimestre, es de 3,4 por ciento.

De otra parte, y con respecto a la inflación, el FMI mantiene su previsión del 2,2 por ciento en 2013 y del 3 por ciento el próximo año.

Señala el organismo que el desempleo en el país seguirá siendo uno de los mayores problemas de la economía colombiana, con una tasa del 10,3  por ciento en 2013 y del 10  por ciento en 2014, cuando actualmente el indicador es de 9,3 por ciento en agosto de este año.

Con respecto al déficit por cuenta corriente, según el FMI, será del 3,2 por ciento tanto este año como en 2014.

Asimismo, para este año, el FMI ha previsto que Bolivia y Perú serán los dos países andinos con mayor crecimiento este año (un 5,4 por ciento), en un contexto de moderado optimismo económico con respecto a su informe de abril.

En su informe "Perspectivas económicas globales" publicado ayer, el FMI también ofrece una visión más negativa de la economía colombiana al reducir su crecimiento con respecto a abril y colocar su tasa de desempleo a la cabeza de la región.

Solamente Bolivia y Venezuela han mejorado sus cifras de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) con respecto al anterior informe. Y, a pesar de ello, la inflación y el desempleo continuarán su ascenso en los dos países.

 

Otras naciones

El organismo sostiene que el Producto Interior Bruto (PIB) de Bolivia crecerá un 5,4 por ciento en 2013, frente al 4,8  por ciento pronosticado en abril de este año, y en 2014 lo hará un 5 por ciento. La inflación este año aumentará al 4,8  por ciento y en 2014 la tasa se reducirá hasta el 4,1 por ciento.

En cuanto al desempleo, el Fondo estima que terminará el año 2013 en el 6,4  por ciento, un punto porcentual más que lo previsto en abril, y en 2014 se situará en el 6,3  por ciento, mientras que la balanza por cuenta corriente tendrá un superávit del 4,2  por ciento del PIB en 2013 y del 3,1  por ciento en 2014.

Asimismo para Ecuador, el FMI rebajó las perspectivas de crecimiento en 2013 del 4,4  por ciento calculado en abril hasta el 4  por ciento, la misma cifra que prevé para 2014. En este país, la inflación sufre una significativa rebaja en 2013, al pasar del 4,7 por ciento previsto en abril al 2,8  por ciento del último informe. Para 2014 la previsión es de un 2,4 por ciento.

Mientras, el desempleo será del 5,5 por ciento en 2013 y 2014, y el déficit por cuenta corriente se situará en el 1,1 por ciento este año y en el 1,4 por ciento en 2014.Por su parte, Perú sigue siendo el país que más crecerá junto con Bolivia, según el FMI. Para 2013, la previsión del Fondo es del 5,4  por ciento (frente al 6,3 por ciento previsto en el anterior informe de abril) y el avance aumentará al 5,7 por ciento en 2014. La inflación se situará en 2,8 por ciento en 2013 y en 2,5 por ciento el año próximo.

Sin embargo, el Fondo revisó a la baja sus previsiones de desempleo para Perú, que ahora cifra en un 6  por ciento para 2013 y 2014, mientras que el déficit por cuenta corriente se situará en el 4,9 por ciento del PIB en 2013 y en el 5,1  por ciento en 2014.

Frente a lo esperado por Venezuela, el FMI dice que crecerá más de lo previsto que en el anterior informe. El Fondo prevé ahora un crecimiento este año del 1 por ciento (0,1 por ciento en abril). En 2014 el crecimiento subirá al 1,7 por ciento.
Señala el organismo que en este país, la hiperinflación seguirá siendo una de las grandes asignaturas pendientes de las autoridades económicas, al situarse este año en el 37,9 por ciento y en 2014 en el 38 por ciento. Otro reto será el desempleo con una tasa prevista del 9,2 por ciento en 2013 y del 10,3 por ciento en 2014. En cuanto al superávit por cuenta corriente será del 2,8 por ciento del PIB este año y del 2,2 por ciento en 2014, según el FMI. 

 

La región

Señala el Fondo Monetario Internacional que América Latina y el Caribe siguen perdiendo impulso ante la incertidumbre mundial y sus problemas internos, y crecerán 2,7 por ciento este año.

El Fondo revisó a la baja sus estimaciones en vista de un desempeño de la región menor al esperado en la primera mitad del año, frente a un entorno externo menos atractivo y restricciones en la oferta interna de los países.

"La actividad se retrajo por cuellos de botella en infraestructura, bajos precios de commodities"  y políticas de control fiscal en algunos casos, señaló el FMI, que presentó su informe antes de abrir esta semana en Washington su asamblea general conjunta con el Banco Mundial.

La región experimentará un crecimiento "moderado", señaló el organismo.

En cada ocasión que ha tenido en los últimos meses, el FMI ha ido matizando sus expectativas sobre el desenvolvimiento económico de la región para este año.

En su informe de abril, el Fondo preveía un crecimiento regional de 3,4 por ciento en 2013, pero ya en julio pasado moderó sus expectativas y recortó a 3,0 por ciento.

Sin embargo el panorama para América Latina y el Caribe mejora para 2014, cuando se estima un crecimiento de 3,1 por ciento en la región.

"Se espera que el crecimiento se recupere gradualmente en 2014 mientras la demanda externa se fortalece, pero los riesgos se mantienen", indicó el Fondo.

 

Brasil se mantiene, México desacelera

Las estimaciones moderadas coinciden con la "inesperada" desaceleración en México y el tímido crecimiento en Brasil, los dos motores de la región.

El FMI mantuvo la estimación de 2,5 por ciento de crecimiento (la misma de julio) para el gigante suramericano, que logró atraer fuertes inversiones, y se beneficiará de una mayor competitividad con la depreciación del real, aunque advierte sobre la alta inflación, fallas en la producción e "incertidumbre" en las políticas del gobierno.

Para México, el Fondo rebajó bruscamente su perspectiva de crecimiento, a 1,2 por ciento para este año (2,9 por ciento en julio), en medio de recortes de gasto del gobierno, caída en el sector construcción y una floja demanda de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Pero el resultado de las reformas estructurales implementadas por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y un reimpulso estadounidense le permitirán retomar en el mediano plazo tasas promedio de crecimiento de entre 3,5 por ciento y 4 por ciento, estimó el Fondo.

Paraguay, con un estimado de 12 por ciento, atribuido a una superproducción agrícola y ganadera, registrará el mayor crecimiento de la región, según el Fondo.

 

Los exportadores

En general, los países exportadores de commodities mantendrán un fuerte crecimiento, con la excepción de Venezuela, que sólo debe crecer 1 por ciento, afectada por cortes de energía y un control cambiario que limita su desarrollo económico.

La situación es similar en Argentina, país que recibió una censura del FMI en febrero pasado por el manejo de sus estadísticas económicas, y donde los controles gubernamentales afectan la inversión. El Fondo estima un crecimiento de 3,5 por ciento.

Los países centroamericanos, afectados por la crisis externa, también observarán una desaceleración, y en su conjunto crecerán 3,9 por ciento. El Caribe, debido a la caída en el turismo y altos niveles de deuda, crecerá un 1,7 por ciento, señaló el FMI.

El fortalecimiento de los niveles de competitividad, aumento de la producción, así como el fomento al ahorro y las inversiones, siguen siendo las tareas pendientes para América Latina, que, muy dependiente de las materias primas, sentirá el impacto del decrecimiento en otras latitudes, incluyendo China, dijo el FMI.

En el panorama mundial del Fondo, el gigante asiático crecerá un 7,6 por ciento (2 puntos menos que en julio), Estados Unidos un 1,6 por ciento, mientras que la zona euro se contraerá en 0,4 por ciento.

"La novedad más importante en ese momento proviene de las economías de mercados emergentes, cuyo crecimiento ha bajado, en muchos casos más de lo que habíamos previsto", dijo Olivier Blanchard, el economista jefe del FMI.

Para Blanchard, "el interrogante obvio es si esta desaceleración refleja factores cíclicos o una disminución del crecimiento potencial del producto". Para el experto, "la respuesta es que refleja ambas cosas".

Blanchard concluyó que la recuperación "continúa tras la crisis" que conmocionó a los mercados mundiales hace cinco años, "pero con demasiada lentitud".

 

 

La gran incertidumbre

La gran incertidumbre en todas las proyecciones del FMI es la situación política en Estados Unidos y la asustadora perspectiva de que el país llegue al punto de un default selectivo sobre su deuda.

Desde hace una semana el gobierno federal se encuentra paralizado ante la incapacidad del Congreso de aprobar un nuevo presupuesto. Además el país tiene hasta el 17 de octubre para hallar una solución de consenso para elevar el tope de su deuda, sin lo cual caerá en moratoria.

El FMI trabaja sobre un escenario en el cual la actual parálisis del gobierno será corta y el tope de la deuda será elevado rápidamente.

"El fracaso de las negociaciones para incrementar sin demora el tope de endeudamiento, que se traduciría en un incumplimiento de pagos selectivo para Estados Unidos, podría dañar seriamente a la economía mundial", alertó el documento del FMI.

Según los especialistas del FMI, "el daño para la economía estadounidense probablemente sea limitado si el cierre administrativo es breve, (pero) podría resultar bastante perjudicial si se prolonga", dijo en alusión al cierre de servicios públicos desde la semana pasada.

 

 

 

 

 

ANALISIS

A marcha lenta

La economía global crecerá "a marcha lenta" en 2013 y 2014 en un escenario marcado por la desaceleración de economías emergentes y un ambiente de incertidumbre por la situación de bloqueo presupuestal en Estados Unidos, estimó el FMI en su informe semestral divulgado este martes.

Según el documento, la economía global deberá cerrar el año 2013 con un crecimiento de 2,9 por ciento, por debajo del 3,2 por ciento que se registró el año pasado y el 3,9 por ciento de 2011. En 2014, el crecimiento global alcanzaría el 3,6 por ciento.

La estimación para 2013 representa un recorte de 0,3 puntos porcentuales con relación a la proyección de julio de este año, al tiempo que la previsión para 2014 fue revisada a la baja en 0,2 puntos porcentuales.

En ese contexto las economías emergentes y los países en vías de desarrollo tendrían una desaceleración más marcada de lo esperado, con un crecimiento este año de 4,5 por ciento, sensiblemente por debajo del 4,9 por ciento de 2012, y muy inferior al 6,2 por ciento de 2011.

Según los expertos del FMI, en 2014 el crecimiento de estas economías sería de 5,1 por ciento, por debajo del 5,5 por ciento proyectado en julio.

"El crecimiento en China se está desacelerando y eso afectará a muchas otras economías, especialmente los exportadores de commodities (materias primas)", apunta el informe del FMI.

China tendrá un crecimiento de 7,6 por ciento este año (rebaja de 0,2 puntos porcentuales sobre julio) y de 7,3 por ciento en 2014 (-0,4 puntos).

Entre las economías avanzadas, Estados Unidos sería el principal impulsor del crecimiento. El FMI proyectó crecimiento de 1,2 por ciento en Estados Unidos en 2013, para aumentar a 2,0 por ciento en 2014.

En tanto, la zona euro mantendría en 2013 sus esfuerzos para salir de la recesión, y alcanzaría finalmente un crecimiento de 1 por ciento el próximo año.

"El crecimiento de la zona del euro se verá frenado por la gran debilidad de las economías de la periferia", apunta el estudio del FMI.

El informe destaca las proyecciones sobre el desempeño del África subsahariana, que debería cerrar 2013 con crecimiento de 5 por ciento, para alcanzar 6 por ciento en 2014.