FMI aumentaría fondos para préstamos | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Febrero de 2012

Aumentar los fondos para préstamos en 500 mil millones de dólares busca el FMI para enfrentar la crisis de la deuda en la zona euro y sus eventuales repercusiones en otras regiones del mundo.

La zona euro, que en diciembre prometió aportar 200 mil millones de dólares, busca que el asunto avance lo más deprisa posible. Según un responsable de una delegación europea, de lo que se trata es de "tener pólizas de garantía, no para utilizarlas, sino para demostrar que es posible actuar en caso de necesidad".
"Lo que hemos subrayado es que dada la situación de la economía mundial, pensamos que es necesario que ese denominado matafuegos mundial proteja a los países contra el riesgo de contagio. Parte de ese matafuegos es el aumento de recursos del FMI", dijo el vocero del FMI, Gerry Rice.
Sin embargo, el resto del mundo parece no tener prisa. Estados Unidos, Brasil, Canadá, Japón, entre otros, consideran que la Unión Europea primero debe reforzar su propio matafuegos en la cumbre prevista para el 2 de marzo.
"Según el orden apropiado de decisiones, Europa debe crear un matafuegos mucho más importante y eficaz que el que existe actualmente, y una vez que lo consiga, podríamos analizar si son necesarios más recursos para el FMI", dijo un funcionario canadiense.
Por su parte, la subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos, Lael Brainard, afirmó que "el FMI puede venir detrás como segunda línea de defensa, pero lo que importa más es el compromiso de la zona euro con ella misma" y agregó que "si aumentamos los recursos del FMI, debemos tener la certeza de que el matafuegos es suficiente".
De otro lado, la presidencia mexicana del G20 no tiene la intención de acelerar el proceso. Un objetivo razonable, considera, es llegar a un consenso en la cumbre de Los Cabos (noroeste), a celebrarse en junio próximo.
Además, un miembro de la delegación de México se conformó con señalar que "un FMI fuerte nos conviene a todos" y que, en todo caso, podría hacerse una revisión al sistema de cuotas por país, habitual forma de financiamiento del organismo.
"La zona euro debe aumentar los recursos de su matafuegos de tal manera que los mercados se tranquilicen", señalan los ministros de Finanzas de Gran Bretaña, George Osborne, y de Japón, Jun Azumi. / AFP