El FMI agravó su estimación de crecimiento de la economía de Ucrania, que este año se contraerá un 6,5% y no un 5% como se preveía hasta ahora, a causa del conflicto con los separatistas prorrusos del este.
"Las perspectivas económicas se han deteriorado considerablemente y, según las estimaciones, el PIB [ucraniano] caerá un 6,5% este año, frente a un 5%" pronosticado anteriormente, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El empeoramiento de la proyección se debe ante todo a las dificultades para recaudar impuestos en las regiones industriales del este -controladas en gran parte por los separatistas- y al aumento de los gastos militares.
La misión del FMI que estudió las cuentas de Ucrania del 24 de junio al 17 de julio destacó el empeño de las autoridades de Kiev en llevar a cabo reformas económicas en un contexto difícil y aconsejó por ello desbloquear un nuevo segmento de ayuda de 1.400 millones de dólares.
"La misión halló que las recomendaciones [del FMI] se aplicaron generalmente según lo previsto", indica el informe.
El organismo financiero multilateral aprobó a fines de abril un respaldo financiero para Ucrania de 17.000 millones de dólares y advirtió que el programa debería "revisarse" si Kiev perdía el control del este, corazón industrial de esta exrepública soviética.