Generar valor agregado, abrir nuevos mercados e incrementar los precios, son las apuestas de los floricultores colombianos para hacer frente a la revaluación y a las variaciones del clima que afecta la rentabilidad del sector.
Así lo expuso a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) Augusto Solano, al tiempo que habló de los retos para este año y de los buenos resultados que dejará la celebración de San Valentín.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se han visto afectados por la tasa de cambio?
AUGUSTO SOLANO: Ese es un tema que nos preocupa mucho; para dar un ejemplo, lo que se vendió en San Valentín lo pagan 45 días después en dólares, es decir que el ingreso a la floricultura colombiana depende de la tasa de cambio que se maneje en ese momento y ya hemos visto que va en descenso.
ENS: ¿Qué están haciendo para frenar la revaluación?
AS:El sector este año le apuesta a tres cosas muy importantes que ayudarían a mitigar tanto los efectos de la revaluación como los del cambio climático: Aumentar la productividad, buscar nuevos mercados e incrementar los precios del producto.
ENS: ¿Qué nuevos mercados contemplan?
AS:Vemos opciones con los países con los que ya se firmó Tratado de Libre Comercio, es el caso de Corea y Canadá. Además, estamos mirando hacia el Caribe, que, aunque son nichos pequeños, tenemos grandes opciones. Está en la mira también el mercado de Australia y fortaleceremos el de Japón.
ENS: ¿Y en el tema de precio, cuál es la apuesta para incrementarlo?
AS: Estamos buscando mayor valor agregado, tener un producto que se diferencie de los demás para competir y seguir siendo líderes en muchos mercados. Sabemos que el mercado es el que fija los precios, pero sabemos también que tenemos buen producto para exportar.
ENS: ¿Cómo avanza el cultivo de flores este año?
AS:Hay que recordar que a finales de 2011 la producción se vio afectada por las lluvias en el país, un invierno muy malo que perjudicó los niveles de producción y aumentó los costos. Este año, la producción de flores mejoró y nos ha ayudado mucho que no hay heladas; las lluvias y el sol compensan el mal clima del año pasado.
ENS: ¿Cuál es el mayor reto de los cultivadores, teniendo en cuenta la variación del clima?
AS:Indiscutiblemente el cultivo de rosas. Las rosas se empiezan a producir 90 días antes, es decir que debemos tener mucho cuidado en calcular las fechas para que al momento de recogerlas no se vean afectadas por las lluvias o las heladas.
ENS: ¿Cómo van las exportaciones?
AS:Las últimas cifras que tenemos corresponden al total de exportaciones de 2010, que fueron de 1.240 millones de dólares, las cifras para 2011 aún no las tenemos, y para este año tenemos un aproximado de que sólo para la celebración de San Valentín se exportaron alrededor de 450 millones de flores.
ENS: ¿Ya tienen resultados de ventas en San Valentín?
AS:Solamente sabemos que el número de flores que se despacharon puede ser superior al de 2011, pero falta el reporte de ventas. Tenemos mucho optimismo porque el martes, día de la celebración, fue bueno para manejar publicidad, pero igual somos conscientes de los grandes competidores que tenemos para esta ocasión, chocolates, joyas, etc.