Floricultores pierden $120 mil millones | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Enero de 2013

Un panorama muy preocupante es el que observa el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, para el gremio este año. La causa, la revaluación.

El dirigente gremial explicó que el tema genera pérdidas que superan los 120 mil millones de pesos al año por lo que las medidas que tome el Banco de la República, como la compra de dólares, no son suficientes para frenar la revaluación.

También reiteró que no han recibido ayuda alguna del Gobierno desde hace más de tres años puesto que el programa de cobertura cambiaria a través de Finagro, ayuda mucho pero no basta.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuánto están perdiendo con la revaluación?

Augusto Solano: Por cada 100 pesos, el sector pierde 120 mil millones de pesos al año pues si la tasa baja 100 pesos en el año se pierden 120 mil millones. Es difícil de calcular exactamente cómo son las ventas en un periodo corto pero si la tasa de cambio baja 100 pesos durante un año, representa menores ingresos porque nosotros exportamos 1.200 millones de dólares.

ENS: ¿Qué otro impacto tiene el tema?

AS: Por ejemplo, los costos suben especialmente en la mano de obra y en el caso floricultor la mano de obra es más del 50% de los costos pero en su contratación es del 100%. La mano de obra es muy importante porque son costos que no se pueden importar, siempre sube por encima de la inflación y es un factor de producción diferente al plástico. Eso se llama los no transables.

ENS: ¿Qué implicaría una buena o una mala tasa de cambio?

AS: La tasa de cambio es elemento clave de éxito de los TLC porque una buena tasa de cambio le permite a los exportadores hacer negocio, y a la vez le sirve de defensa a los que tienen que defenderse de las importaciones.

Una mala tasa de cambio perjudica a los exportadores y los TLC se han negociado dentro de esta manera para fomentar las exportaciones y para proteger la producción nacional de las importaciones.

La tasa de cambio puede hacer lo que las previsiones del TLC se desvirtúan con ello.

ENS: ¿Hace alguna proyección en ese sentido?

AS: La bola de cristal no la tiene nadie y también depende de lo que haga el Gobierno en unas circunstancias como esta. Las intervenciones y la compra de dólares en Perú, por ejemplo, son más agresivas. Ahora el tema de los capitales golondrinas, en nuestro caso, es más grande el lavado de dinero y hay que hacer algo importante.  Hace unas semanas salió que Colombia había perdido 18 billones de pesos en lavado y si hace la conversión, son 10 mil millones de dólares al año, eso también afecta la tasa de cambio pero se puede trabajar en muchos frentes.

ENS: ¿Qué ayudas esperan del Gobierno además de lo que se está haciendo?

AS: Ayudas del Gobierno en ese sentido no está dando ninguna, lo único  es que a través de Finagro, se apoya con un programa de cobertura cambiaria, eso ayuda mucho pero no es la solución. Subsidios del Gobierno no recibimos nada desde hace casi cuatro años. Siempre hemos pedido medidas macroeconómicas y son más efectivas que un subsidio.

ENS: ¿Se subestimó el tema?

AS: Durante varios años se subestimó el impacto de la revaluación porque, fuera de las flores, los demás productos tenían buenos precios. Esos buenos precios permitían aguantar la revaluación pero ahora que se la pasan quejando y ahora los productores nacionales se están afectando porque todo llega barato. Eso es por la tasa no por el TLC, por eso dicen que el precio es lo más importante de cualquier economía.

ENS: ¿Cuáles son las previsiones para San Valentín?

AS: No. Lo de San Valentín ya está jugado, esperamos vender lo que más se pueda. Esas flores, por lo menos las rosas se empezaron a producir desde noviembre y hay que sacarlas, el tema es que cuando las paguen, como en finales de marzo, cuando vengan con los dólares a cambiar, ¿a cómo los van a pagar? El problema es cuando haya que reintegrar esos dólares y la preocupación es por la tendencia.

ENS: ¿Cuántas flores se exportan para este tipo de fechas?

AS: En flores son como 500 millones de tallos, pero todo tiene precios distintos y depende del tamaño de la flor. Cada uno hace su negocio.

ENS: ¿Cuál es el panorama actual?

AS: De mucha preocupación. Se ha hecho un esfuerzo muy grande mejorando la productividad y vemos con buenos ojos las medidas de parafiscales de la reforma tributaria pero necesitamos una tasa de cambio superior a los 1.800 ó 1.850 pesos para medio sobrevivir. Hay cerca de 450 cultivos de flores y calculamos que en total entre empleos directos e indirectos son unos 130 mil a 150 mil personas las vinculadas.