Todo está listo para desarrollar mañana en Florencia, departamento de Caquetá, la primera votación de revocatoria este año de un alcalde de ciudad capital, en este caso María Susana Portela Lozada. Queda pendiente la de Gustavo Petro en Bogotá, que ya fue aprobada su realización pero está en etapa de apelación.
En marzo pasado fueron aprobadas por la Registraduría Nacional como válidas 11.349 firmas que apoyaban la iniciativa de convocar a las urnas a los habitantes de la ciudad de Florencia para que decidieran sobre revocar o no el mandato a la alcaldesa Portela Lozada, quien fue elegida en octubre de 2011 y se posesionó en el cargo a principios de 2012.
Este número de firmas corresponde al 40% de los votos que obtuvo Portela en los comicios de 2011, cuando con el aval del Partido Social de Unidad Nacional resultó triunfadora con 21.053 sufragios a su favor.
La supuesta falta de gestión de la alcaldesa es el principal argumento de los promotores de la revocatoria de su mandato, quienes están esperanzados en que este domingo los habitantes de la ciudad aprovecharán este mecanismo de participación popular votando en favor de su salida.
Por su parte, la Mandataria defiende su gestión y se muestra confiada en que la ciudadanía le dará un nuevo voto de confianza para seguir al frente de la administración de esta capital. “Encontré una Alcaldía con muchos problemas, me tocó bailar con la más fea pero me puse a la tarea de gestionar muchos recursos ante el Gobierno Nacional, porque el municipio estaba sin dinero, con una deuda, sin regalías específicas”, explicó.
Añadió que en el tiempo que lleva su administración se han solucionado obras inconclusas que dejó la anterior administración. “Ya estamos saliendo de esa dificultad en las finanzas y ya equilibramos financieramente la Alcaldía. Aspiro a no perder esa confianza”, dijo la Alcaldesa.
Por su parte el representante a la Cámara por el Caquetá, Luis Antonio Serrano, también militante del Partido de La U, como la alcaldesa Portela, defendió la gestión de esta administración. “Es importante aclarar y desvirtuar el falso argumento expuesto de manera perversa sobre la falta de gestión de Susana Portela, ya que personalmente he acompañado e impulsado el avance de aquellas tareas que como Alcaldesa ha emprendido en pro de Florencia (…) se logró gestionar para Florencia en el año 2012 más de 130.000 millones de pesos para las obras y acciones que hoy están en la etapa de ejecución. Ejemplo de ello son los proyectos de vivienda, vías, electrificación rural, educación y muchos otros, en diversos sectores en beneficio del municipio”, aseguró.
Gloria Farfán, la anterior alcaldesa de Florencia, fue destituida por la Procuraduría.
Cifras
Para la jornada electoral de este domingo la Registraduría Nacional instaló un total de 26 puestos de votación, 7 de ellos en zonas rurales, los cuales contarán con 146 mesas.
De los 106.052 ciudadanos habilitados para votar en la revocatoria del mandato de la Alcaldesa de Florencia, 56.400 son mujeres y 49.652 hombres.
Durante este certamen electoral la Registraduría Nacional instalará 60 estaciones biométricas para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar de 101.628 ciudadanos habilitados para sufragar, lo que equivale al 96% del censo electoral.
Desde que fue reglamentado el mecanismo de revocatoria de mandato en el año 1994, aún no ha salido por este motivo el primer gobernador o alcalde del cargo. El común denominador de estas jornadas en las urnas ha sido que la votación no alcanzó el umbral que establece la Ley 134. Para que la revocatoria sea efectiva se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de los votos válidos registrados el día de la elección.
Un total de 55.920 votos resultaron válidos en los comicios del año 2011 en que fue elegida la actual Alcaldesa de Florencia. Es decir que para la revocatoria de su mandato es necesario que por lo menos participen en la jornada 30.756 ciudadanos y que la mitad más uno de ellos vote Sí por la salida de la Alcaldesa.