Flexibilizarían horarios de empleados públicos | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Octubre de 2013

Los integrantes de la Comisión Séptima, aprobaron en tercer debate el proyecto de Ley -No 273, que pretende flexibilizar la jornada laboral de los servidores que se desempeñen en jornadas continuas, el cual ya cumplió su trámite en la Cámara de Representantes y luego de su aprobación hoy, pasará a plenaria de Senado, para ser estudiado en último debate.

El senador ponente Mauricio Ospina, del Polo Democrático manifestó que "con el proyecto se pretende dar las herramientas necesarias a los servidores públicos, que son padres cabezas de familia, para que cumplan con sus deberes, al tener hijos menores de edad y con problemas de discapacidad".

"De esta manera se solidarizó con las personas que tienen esa tarea, que es indelegable, se les da la oportunidad para que sus hijos tengan mejor calidad de vida", expresó.

Por su parte, la senadoraGloría Inés Ramírez anotó que  "esta ley solucionará los problemas de las mujeres que además de trabajar, tiene que llegar a su hogar para atender a sus familiares enfermos con limitaciones físicas".

La senadora Astrid Sánchez Montes de Oca, del Partido de La U presentó una proposición para que se reformen los artículos 2 y 3 del proyecto, indicando que además de los hijos, también se puedan atender a familiares que presenten discapacidad. "El Estado tiene el deber de atender a las personas con limitaciones, y ayudar a la mujer que tiene esta responsabilidad, tanto familiar como laboral".

De otro lado, Jorge Ballesteros, de la U solicitó que a la iniciativa se le agregaran dos artículos, donde se garantice el horario de atención al cliente y que la responsabilidad familiar, no sea excusa justificada para el despido del servidor.

El proyecto busca  que los menores de 18 años, o mayores con discapacidad o disminución física, mental, intelectual, a quienes se les debe prestar mayor cuidado, para garantizar su desarrollo armónico e intelectual, cuenten con la presencia de su familiar, que podrá laborar en jornadas de cuatro horas continuas, hasta diez horas diarias.

La autoría de la iniciativa es de las representantes Claudia Marcela Amaya y Martha Cecilia Ramírez Orego.