Flexibilizan embargo de armas a gobierno de Somalia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Febrero de 2013

La ONU planea flexibilizar la semana próxima el embargo de armas destinadas al gobierno somalí, durante un período de prueba de un año, indicaron este miércoles fuentes diplomáticas.

Las nuevas autoridades de Mogadiscio reclaman el levantamiento del embargo impuesto al país en 1992, con el objetivo de enfrentar en mejores condiciones a los insurgentes islamistas.

Los debates se prolongan desde hace semanas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con Mogadiscio, para encontrar medios de flexibilizar este embargo pero buscando controlar el enorme arsenal de armas que circulan en el país. En ese debate, Washington favorece la flexibilización, mientras los europeos se muestran más prudentes.

El organismo internacional estudia actualmente un reordenamiento de su presencia en Somalia para ayudar a las nuevas autoridades, basándose en un informe del secretario general Ban Ki-moon, que presentó distintas opciones posibles de articulación con la Unión Africana (UA).

El control de la Fuerza de la UA en Somalia (Amisom) expira a principios de marzo. Esta fuerza de 17.000 hombres que es comandada por la UA pero financiada por la ONU, juega un papel esencial en el apoyo internacional a las nuevas autoridades somalíes, y ha recogido importantes éxitos militares en su lucha contra el movimiento shebab.

AFP.