Flexibilización de UE sobre déficit español | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Marzo de 2012

Los países de la zona euro se mostraron más flexibles con la meta de déficit planteada por España para 2012, pero exigieron al gobierno de Mariano Rajoy que cumpla con el objetivo de alcanzar un déficit de 3% de su PIB en 2013.

Así los ministros de Finanzas de los 17 países que adoptaron el euro, reunidos este lunes en Bruselas, se mostraron dispuestos "a negociar". Pero partiendo "de la base de que España va a alcanzar su objetivo presupuestario para 2013", al 3% del Producto Interno Bruto, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El ministro de Finanzas español, Luis de Guindos, explicó ante sus pares por qué España modificó la meta del déficit para este año hasta un 5,8% del PIB, tras haber pactado un año atrás con Bruselas que sería de un 4,4%.

España ha insistido en que el objetivo de déficit es una decisión soberana española y no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) europeo, ya que mantiene la meta del 3% para 2013, el tope autorizado por la UE.

De Guindos destacó que los esfuerzos de España son bien valorados entre sus socios de la Unión Europea.

"El compromiso de España con las reglas fiscales es absoluto y además creo que España va a demostrar cómo las reformas económicas pueden devolver a una economía de la zona euro a una senda del crecimiento", señaló durante una rueda de prensa, tras reunirse con su par alemán Wolfgang Schaüble.

"No hay la más mínima duda del compromiso de España con lo que es el ajuste presupuestario en un entorno complejo de recesión y que lo básico es volver al crecimiento y la generación de empleo", añadió.

España, cuarta economía de la Eurozona, argumenta que la meta de déficit del 4,4% fue pactada en un contexto diferente. En aquel entonces se preveía un crecimiento para el país en 2012 y cerrar 2011 con un déficit de 6%.

Sin embargo, la CE pronosticó una recesión para la economía española este año y Rajoy anunció poco después de asumir el mando que el país finalizó 2011 con un déficit de 8,5%, bastante más de lo que había estimado el gobierno anterior.

España va a compensar lo que no se hizo el año pasado "en términos de ajuste estructural y lo que había comprometido para este año", explicó De Guindos./AFP