El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció una flexibilización en la política de la policía de la ciudad sobre la posesión de marihuana, cuya tenencia por debajo de 25 gramos ya no significará la detención, aunque será objeto de una citación judicial y multa.
"Demasiados neoyorquinos sin condenas anteriores han sido arrestados por posesión de marihuana en pequeñas cantidades. Hemos visto una gran reducción de detenciones innecesarias. Hoy es un paso importante", afirmó De Blasio en una conferencia de prensa junto al jefe de la policía, Bill Bratton.
La nueva regulación que entrará en vigencia el próximo 19 de noviembre establece que no se arrestará a quien esté en posesión de menos de 25 gramos de marihuana.
En cambio, la persona recibirá una citación judicial y podría ser multada con hasta 100 dólares, precisó Bratton, explicando que la tenencia de cannabis hasta esa cantidad ya no será considerada un "crimen".
La policía seguirá autorizada de todos modos a proceder a la detención si la persona está fumando en público, si el tipo de posesión indica que la marihuana estaba destinada a la venta, si existe causas judiciales pendientes o si el individuo se encuentra en un lugar de "consideración especial", por ejemplo una escuela.
"No se confundan, la marihuana todavía es ilegal en la ciudad de Nueva York. La gente que fuma en público seguirá siendo arrestada", dijo en ese sentido ante la prensa Bratton.
Según el alcalde demócrata De Blasio, la medida busca que los jóvenes no deban cargar "un error" a futuro, al evitarles tener antecedentes policiales por esta cuestión.
"Es parte de un esfuerzo de largo plazo" para brindar mayor seguridad en la ciudad, agregó, recordando la importancia de tener una identificación oficial para facilitar la tarea de la policía.
- Alivio para hispanos y afroamericanos -
Las minorías hispana y afroamericanas serían las principales beneficiadas con el cambio de reglas.
En los ocho primeros meses de 2014, esas comunidades representaron el 86% de las personas detenidas en Nueva York por posesión de marihuana, según un estudio citado el lunes por el diario New York Times.
Mientras en 2013 la policía arrestó a 28.000 personas por tenencia de cannabis, las cifras para 2014 no serían demasiado diferentes, según el profesor Harry Levine, director del Proyecto de Investigación Detención por Marihuana.
Estados Unidos ha entrado desde hace un par de años en un periodo de debate y revisión de las políticas sobre la tenencia y el uso de la marihuana.
La capital Washington, Oregon y Alaska (noreste) votaron la semana pasada en referendos legalizar, de manera diferente según el estado, el consumo de cannabis para fines recreativos.
Colorado y Washington (noroeste) fueron en 2012 los primeros estados que iniciaron este cambio de tendencia, al regular e imponer impuestos a la comercialización y posesión de pequeñas cantidades con fines recreativos.
En el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo autorizó en enero el uso de marihuana con fines médicos a través de un programa piloto/AFP.