La agencia de calificación Fitch revisó a la baja este viernes en un peldaño la nota soberana de Italia, a "BBB+" contra "A-", con perspectiva negativa.
Fitch es la primera agencia que baja la nota de Italia a raíz de las elecciones legislativas de febrero, que han dejado al país en una situación complicada ya que ningún partido ha obtenido una mayoría suficiente en el Parlamento para formar gobierno estable.
"El resultado poco claro de las elecciones legislativas italianas del 24 y 24 de febrero hace poco probable la formación de un gobierno estable en las semanas próximas", explica la agencia.
Por ello, la "creciente incertidumbre política y el contexto poco propicio para nuevas reformas estructurales representan un shock adicional para la economía real, en medio de la profunda recesión", explica la agencia.
Las estadísticas del 4º trimestre de 2012 confirman que la recesión en Italia es una de las peores de Europa, subraya Fitch que prevé una contracción del 1,8% del PIB en 2013, tras la caída del 2,4% en 2012.
Por su parte, la deuda pública llegará al 130% del PIB en 2013, estima la agencia, que recuerda que a mediados de 2012 preveía que sería del 125%.
"Un gobierno débil podría ser más lento a la hora de responder a los shocks internos o externos", estima Fitch.
La nota italiana podría ser revisada de nuevo a la baja, en particular si la recesión es más larga y profunda de lo previsto, y repercute en los esfuerzos presupuestarios del país y aumenta los riesgos para el sector bancario, subraya Fitch.
La agencia Moody's advirtió a finales de febrero que el resultado de las elecciones constituye un "elemento negativo" para la nota de la deuda soberana italiana, mientras que Standard and Poor's hizo saber que la incertidumbre política no tendría efecto "inmediato" sobre la nota de la deuda del país.
AFP.