La agencia internacional Fitch Ratings de Colombia le asignó al Fondo Nacional del Ahorro las máximas calificaciones crediticias, AAA para largo plazo y F1+ para corto plazo. El presidente de la entidad, Ricardo Arias Mora sostuvo que éste logro para los usuarios tiene una representación de mucha confianza en una entidad pública que ya está vinculada en estándares internacionales de mucha solidez.
Temas como la solidez de patrimonial del FNA y su contribución a la reducción del déficit de vivienda del país, junto a características como la amplia liquidez con la que cuenta la entidad, fueron importantes al entregar éstas calificaciones.
Arias habló sobre cómo se traducirá este avance positivo para los colombianos en materia de posibilidades para adquirir vivienda.
"Nos va a dar la oportunidad de que hayan nuevos mecanismos financieros que estamos diseñando para poder tener alianzas público-privadas, para poder tener posibilidades de vivienda masiva en el país. Le va a indicar al sector financiero y al sector de la inversión en general que aquí hay una entidad sólida, una entidad que cumple parámetros financieros internacionales", señaló el presidente del Fondo.
De igual forma la calificadora de riesgo le otorgó al FNA la calificación RMBS1, la primera que se entrega a una entidad financiera en Colombia, la cual evalúa la calidad, estabilidad y experiencia de las entidades del sector financiero.
Los aspectos sobresalientes tenidos en cuenta para la asignación de ésta calificación fueron puntos como la cobertura geográfica de la entidad a nivel de todo el territorio nacional con una elevada participación el mercado y la estabilidad de su plantilla laboral, contando además con una plataforma tecnológica de calidad para sus operaciones.
De acuerdo con el Fondo Nacional de Ahorro, al momento la entidad cuenta con alrededor de 51 mil ahorradores con vivienda, de los cuales el 39 por ciento, hacen parte de la modalidad de ahorro voluntario. En los dos últimos años se incrementó el número de afiliados en un 23 por ciento.
Así mismo entre septiembre de 2010 y agosto de 2012, se recaudaron por concepto de cartera hipotecaria 1,4 billones de pesos.