Fitch elogia programas de ahorro y de finanzas | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Mayo de 2014

En su actualización sobre el marco institucional para las regiones o áreas subnacionales en Colombia, la calificadora Fitch destacó el manejo del gasto público en los gobiernos locales.

Indica la firma que el marco para los gobiernos locales y regionales (GLR) en Colombia refleja la madurez adquirida en las lecciones aprendidas tras la crisis económica del país a finales de la década de 1990.

Señala la calificadora, que en comparación con otros países de la región, Colombia tiene normas más explícitas de la deuda y operativos límites máximos de gasto, así como los mecanismos para la recuperación de la viabilidad fiscal.

Sin embargo, impone restricciones sobre el uso de los mecanismos presupuestarios para inversiones a través de recursos futuros,  asignaciones y en el tratamiento adecuado de los índices de endeudamiento.

La firma Fitch cree que el marco institucional tiene una serie de fortalezas en comparación con sus pares internacionales, incluyendo sistemas adecuados de endeudamiento y planificación de las inversiones.

Asimismo, señala que existen buenos sistemas de control y supervisión, además de una flexibilidad de los gobiernos locales para determinar tanto la población sujeta a las tasas de los impuestos, límites de gasto en función del tamaño de la economía de escala regional.

Además indica que cada región establece techos de deuda basados ​​en el resultado operativo de los ingresos corrientes, sin depender de la financiación nacional, y que en su gestión financiera tienen una autonomía administrativa.

Por otro lado, las principales debilidades del marco institucional colombiano consisten en insuficientes mecanismos para el equilibrio de los recursos en las regiones.

Además, la regulación actual permite para la deuda en moneda extranjera con la aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin necesidad de coberturas de tipo de cambio.

Además, la transparencia de los requisitos de información también ha sido reforzada en relación con la ejecución regional del presupuesto, las futuras asignaciones y los informes de la deuda.

Por otro lado, Fitch señala que desde 2008 la Contaduría General de la Nación, a través del consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública (CHIP, Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública) ha sido el encargado de estandarizar los formatos utilizados por los organismos públicos que presenten su información financiera, económica y social para organizaciones nacionales, que también ayuda a garantizar la transparencia adecuada.

Más allá de la transparencia, este portal de información facilita el acceso del público y de mercado para las cuentas del sector público colombiano.

El informe especial, titulado "Marco institucional para las entidades subnacionales en Colombia ', es uno de una serie de los informes de Fitch que examinan los marcos institucionales de los gobiernos subnacionales en diversos países, y que especialmente tiene en cuenta la gestión del gasto y el ahorro en los gobiernos locales.