La agencia calificadora Fitch Ratings elevó la perspectiva de la calificación de la República de Colombia de Estable a Positivo, lo cual abre la posibilidad de un aumento en la calificación por parte de esta agencia.
La agencia destaca la evolución favorable de la Nación y el trabajo de la administración del Presidente Santos en diferentes frentes.
En el frente fiscal, Fitch resalta cómo el proceso de consolidación fiscal y la dinámica de crecimiento han permitido una reducción en los niveles de endeudamiento. De igual forma, para la agencia es muy importante la recomposición experimentada en el gasto público, en la cual se ha venido incrementando el gasto en inversión al tiempo que se ha venido reduciendo el gasto en servicio de deuda.
En el frente externo, la agencia destaca el proceso de acumulación de reservas internacionales y su efecto en el fortalecimiento de la posición externa de Colombia, el cual de hecho podría a convertir a Colombia en acreedor soberano externo neto al cierre del 2013.
En su informe, Ficth destaca que aunque la economía presentó una menor dinámica económica en 2012 respecto a lo observado en 2011, el crecimiento promedio de los últimos cinco años fue mayor que el de países con una calificación superior.
La agencia resalta también el compromiso del gobierno frente a problemas de carácter estructural a través de las diferentes reformas llevadas a cabo durante la presente administración, como es el caso de la recientemente aprobada Reforma Tributaria que propende por un aumento de la equidad y la formalidad. Al mismo tiempo, confía en que las autoridades económicas continúen dando un manejo adecuado al ciclo positivo del sector minero-energético, reduciendo así las vulnerabilidades tanto fiscales como externas.