La firma calificadora Fitch Ratings decidió bajar la nota a la economía colombiana por el alto déficit de cuenta corriente que ya llega a 6,4% del PIB. Señala la firma que la perspectiva en Colombia es que la calificación es de estable a negativa de 'BBB' a 'BBB+'.
De acuerdo con Fitch Rating la revisión de la perspectiva a negativa refleja los siguientes factores clave: el déficit de cuenta corriente de Colombia alcanzó el 6,4% del PIB en 2015, lo que aumenta del país vulnerabilidad a los cambios en la confianza de los inversores y las condiciones financieras externas. Fitch prevé que el déficit se reducirá al 5,8% en 2016 y disminuye gradualmente en 2017 y 2018 bajo el equilibrio, aunque en recuperación, los precios del petróleo y la menor producción de petróleo contra un déficit en la cuenta de ingresos más estrecho, y la continua debilidad del peso.
Indica que el déficit en cuenta corriente podría rondar el 5,3% del PIB en 2016-2018, así por encima de la mediana de 'BBB' del 1,6%.
Indica que la Inversión Extranjera Directa, IED, podría financiar sólo la mitad del déficit por cuenta corriente, por lo que el endeudamiento externo seguirá siendo alto durante el período proyectado. Indica que el aumento de los préstamos externos en los últimos años y la depreciación de la moneda hizo que la deuda externa llegara al 37% del PIB en 2016.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el reporte de la calificadora de riesgo Fitch, reitera la importancia para Colombia de presentar la Reforma Tributaria Estructural este año.
“Hemos tenido conocimiento de la decisión de Fitch de mantener la calificación BBB para Colombia con una perspectiva negativa, esto reitera una vez más la importancia de la Reforma Tributaria Estructural para que las finanzas públicas colombianas puedan estar en una senda de sostenibilidad y cumplir con los estándares y las exigencias de la calificación BBB que el país tiene y desea mantener”, afirmó el funcionario desde México.
Agregó que “la calificación BBB con perspectiva negativa nos reitera una vez más la importancia de sacar adelante la reforma para volver a las condiciones de normalidad y de perspectiva estable, esto es conveniente para la economía, conveniente para el empleo y para la inversión”.
El Jefe de la cartera de Hacienda enfatizó que la decisión del Gobierno nacional es presentar la reforma que necesita el país para su sostenibilidad fiscal.
Fitch ratificó las calificaciones de emisión de los bonos senior no garantizados en moneda extranjera en 'BBB' y el techo país en 'BBB +'. Asimismo, Fitch ha rebajado la calificación de los títulos a largo plazo en moneda local de Colombia a 'BBB' desde 'BBB+'. La perspectiva de la calificación es negativa.
Las calificaciones de emisión de bonos en moneda de Colombia a largo plazo sin garantía de alto nivel también han sido degradados a 'BBB' desde 'BBB+'.
Al respecto el jefe de Investigaciones Económicas de Global Securities, Daniel Escobar, señaló que "lo que anunció Fitch Ratings se debió a un tema de ajuste metodológico, ya que habían unos criterios que en Colombia no se estaban usando, y pues aunque mantiene la calificación inalterada, para los bonos en el exterior y para el país como tal, ha decidido hacer un ajuste de la perspectiva desde estable a negativa".
Agregó que "el otro tema interesante, es que hay una diferencia en calificaciones entre los bonos emitidos en dólares y los bonos emitidos en pesos, generalmente los bonos emitidos en pesos moneda de Colombia, son más fáciles de pagar y por eso la calificación era BBB+, esos bonos en pesos fueron revisados a la baja a BBB".
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que ahora más que nunca se debe adelantar una reforma tributaria estructural.