Fiscalía plantea extradición de M. Hurtado | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Noviembre de 2011

A la Corte Suprema de Justicia le pidió la fiscal general, Vivian Morales, analizar una solicitud de extradición a Panamá a María del Pilar Hurtado.
 

La ex directora del DAS está asilada en ese país centroamericano desde hace un año.


"La Fiscalía envió el escrito a la Corte para que estudiara la necesidad, la conveniencia, de hacer la solicitud de extradición, y si la Corte así lo decide lo enviará al ministerio de Justicia para que inicie los trámites relativos", dijo Morales a periodistas.
 

La Fiscalía le imputa a Hurtado los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, dentro de un proceso por escuchas ilegales realizadas por el DAS.
 

Las escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de oposición y periodistas críticos al gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), ocurrieron cuando Hurtado dirigió el DAS entre 2007 y 2008.


Hurtado se asiló en Panamá en noviembre de 2010, antes de que la Fiscalía le formulara los cargos.
 

El pasado 15 de septiembre el canciller panameño, Roberto Henríquez, había declarado la disposición del gobierno de analizar una eventual extradición a Colombia de Hurtado.
 

"Cuando la cancillería (panameña) reciba o en la eventualidad que recibiese alguna solicitud formal del gobierno colombiano para actuar sobre María del Pilar (Hurtado) entonces lo veremos", dijo Henríquez a periodistas en esa ocasión.
 

También se prorrogó por una año más la vigencia de una orden de captura impartida contra la asilada ex jefa del servicio secreto.
 

La decisión fue adoptada por el magistrado Carlos Tamayo, del Tribunal Superior de Bogotá, para que la orden de captura impartida contra Hurtado en mayo pasado y que expira el próximo 25 de noviembre se mantenga vigente.
 

Ante el escándalo en que se vio envuelto el DAS, con 58 años de existencia, el presidente Juan Manuel Santos lo liquidó y creó la Dirección Nacional de Inteligencia.
 

AFP