Fiscalía pide 40 años de cárcel para Rito Alejo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Octubre de 2011

Por tener responsabilidades directas en el asesinato de un líder campesino chocoano, la Fiscalía declaró que existen pruebas que hacen del general retirado, autor intelectual del delito.

 


Por lo anterior, el ente investigador solicitó ante un juez especializado de Bogotá que le diera una pena de encarcelamiento que puede llegar incluso hasta 40 años de prisión, condenado por el delito de homicidio agravado.


El crímen contra Marino López Mena fue ejecutado en febrero de 1997 por las autodefensas que delinquían en el Urabá antioqueño; al parecer, Rito Alejo del Río sería uno de los militares que permitió los actos vandálicos del Bloque Elmer Cárdenas, y en una cruel alianza, planearon y ejecutaron miles de agravios contra los campesinos de la zona, despojándolos de sus tierras y asesinándolos.

 


El general ya había sido señalado en ocasiones anteriores como facilitador del surgimiento de las autodefensas en Antioquia, por parte de organizaciones campesinas. Igualmente, el fiscal encargado del caso contra del Río, indicó que mientras él se desempeñó como comandante de la Brigada 17 del ejército fraguó miles de delitos junto a los paramilitares que operaban en la zona.