Los primeros bienes de los socios del grupo Nule, implicados en el escándalo del carrusel de la contratación, fueron ocupados por la Fiscalía General de la Nación, con fines de extinción de dominio.
Se trata de la primera etapa de la investigación para perseguir las propiedades de los primos Miguel, Manuel y Guido Nule, que dirige la Unidad de lavado de Activos y Extinción de Dominio, bajo el conocimiento directo del despacho del Fiscal General, Eduardo Montealegre.
La Fiscalía entregó una directriz para realizar los operativos de manera simultánea en cuatro zonas del país, lugares donde se encuentran ubicados los millonarios predios.
De acuerdo con RCN, las propiedades ocupadas se encuentran en las ciudades de Bogotá, Cartagena (Bolívar), Tolú y Tolú Viejo (Sucre).
En estas zonas del país la Fiscalía determinó la ocupación de apartamentos, fincas, locales comerciales, vehículos, entre las propiedades valoradas en una millonaria suma de dinero que reúnen los requisitos de ley para ser sometidas a extinción.
Para llevar a cabo estas diligencias, la Fiscalía General ordenó desplegar más de 50 investigadores del CTI, adscritos directamente a la Unidad Nacional de Lavado de Activos para garantizar el éxito de las labores judiciales.
De acuerdo con los registros de informes de inteligencia de la Fiscalía, los bienes aparecen relacionados directamente con los primos Miguel, Manuel y Guido Nule, y su socio Mauricio Galofre, quienes actualmente se encuentran cobijados con medida de aseguramiento.
De igual forma, los investigadores adoptaron de manera anticipada medidas cautelares sobre los bienes de los Nule para evitar posibles traspasos a familiares y personas cercanas y otras maniobras para evadir el accionar de las autoridades.
Entre tanto, la Sala Disciplinaria Superior de la Judicatura, Seccional Bogotá, investigará a los abogados de los socios del grupo Nule.
La solicitud la hizo el presidente de la Sala Disciplinaria Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, por los continuos reclamos y llamados de los jueces y fiscales que adelantan el proceso contra los Nule, así como su socio Mauricio Galofre.
“La investigación fue solicitada a raíz de las reiteradas quejas del juez y fiscal del caso, en el sentido de que los abogados supuestamente están dilatando el inicio de la audiencia preparatoria para buscar una prescripción del proceso”, explicó Ruiz.
El Presidente de la Corporación advirtió que con esta solicitud se espera que sean individualizadas las responsabilidades de los juristas, quienes al parecer, estarían cometiendo maniobras dilatorias dentro del proceso.