La diligencia judicial fue adelantada por agentes del CTI de la Fiscalía en diferentes sectores de Bogotá, en las celdas que ocupó en el Batallón número 13 y en la cárcel La Picota, en la que se buscaron elementos que sirvan como material probatorio sobre su participación en una red a la que se le adjudica el 60 por ciento del tráfico ilegal de armas, fueron allanados apartamentos y la celda del coronel en retiro Robinson González del Río.
En los operativos adelantados se incautaron 17 dvds, un disco compacto, una libreta personal de apuntes del Ejército, del oficial que se encuentra recluido el oficial en retiro, también procesado por un caso de falso positivo en Caldas.
González del Río es investigado por su presunta responsabilidad en el tráfico de armas que iban a parar a bandas criminales, en especial a Los Urabeños.
En una pasada audiencia de medida de aseguramiento que se llevó a cabo en Montería, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por los delitos de peculado, concierto para delinquir y tráfico de armas.
Para el ente acusador, González del Río y su red manejaban más del 60 por ciento del tráfico de armas del Ejército.
González del Río, también apareció como protagonista del escándalo de corrupción en contratación en el Ejército Nacional.
La Fiscalía señaló que el objetivo de estos operativos fue recaudar elementos materiales probatorios para adjuntarlos a la investigación y transformarlos en prueba durante la audiencia de juicio en contra del coronel González del Río.
Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía General de la Nación reveló grabaciones y otras pruebas sobre la presunta participación del detenido coronel (r) González del Río, con el aparente manejo de una red de tráfico de armas dentro del Ejército que llegaba a manos de bandas criminales como Los Urabeños.
Junto a González del Río son procesados otros 10 capturados (entre militares, policías y civiles), se conoció que el militar seguía coordinando desde la cárcel 'La Picota' de Bogotá el transporte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares en vehículos oficiales, las cuales iban dirigidas a bandas criminales.