La Fiscalía solicitará a un juez de conocimiento el testimonio de cerca de 50 funcionarios y particulares en el proceso por el cobro con facturas falsas de las devoluciones del Impuesto del Valor Agregado, IVA, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
Así mismo serán aportados los documentos hallados en poder de José Norvey Garzón escolta de Blahca Yazmín Becerra señalada de ser el cerebro de la organización y que comprometen a Ervin Enrique Martínez Calvera, técnico facilitador de la Dian, donde consta el pago de comisiones a quienes intervinieron en el desfalco a la entidad.
“Estos documentos iban a ser quemados para borrar toda prueba del lícito; allí se encuentran detalles de pagos a funcionarios públicos por interceder en las devoluciones fraudulentas”, explicó el fiscal del caso.
“Es un gran resultado teniendo en cuenta que hemos imputado en Medellín 109 resoluciones que ascienden a los 76 mil millones de pesos y otras en Bogotá 16 mil millones”, indicó el delegado del ente investigador.
Afirmó que están en la mira de la Fiscalía 12 empresas de papel creadas todas ellas el mismo día, con el mismo capital y con el mismo formato, las cuales eran cerradas poco tiempo después para evitar la revisión de la Dian, e insistió en que fueron proveedores de papel mediante sociedades creadas en varias ciudades con la suplantación de personas, con cédulas de ciudadanos a quienes les falsificaban las firmas.
“Se usaban registros falsos de comercializadoras internacionales con información adulterada en los certificados de exportación. Solicitaban la devolución del IVA con el DEX o el CP con los que garantizaban las exportaciones en menos de seis meses”, agregó.