Fiscal y Procurador chocan por amnistía | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Mayo de 2012

No fue bien recibida por parte del procurador General, Alejandro Ordóñez, la propuesta que hizo el pasado miércoles el fiscal General, Eduardo Montealegre, de crear una amnistía condicionada para lograr eventuales procesos de paz en el país. Ordóñez dijo que los anteriores procesos de paz le han dejado varias frustraciones a Colombia.

 

“En principio a mi no me suena mucho. Las experiencias que hemos tenido de los procesos de paz de nuestra historia nacional nos han dejado muchas frustraciones al país, a la sociedad y la institucionalidad”, dijo el Procurador durante su intervención en el lanzamiento de la Estrategia Integral de Lucha Anticorrupción de Itagüí, en Antioquia.

 

El Jefe del Ministerio Público dijo que prefiere que los instrumentos de paz se den cuando haya verdaderas muestras de paz por parte de los actores del conflicto y no en este “momento de penumbras” de los grupos armados, haciendo referencia a la guerrilla de las Farc.

 

Ordóñez recordó que en los últimos días los colombianos han “llorado” la muerte de varios uniformados y además, se han conocido episodios de secuestro en el país.

 

“Uno no puede mandar ese mensaje al país, de que el delito paga, se intensifica la confrontación, obtenemos promesas para lograr procesos de paz. La institucionalidad puede acudir a ellos cuando se encuentran reales posibilidades y manifiestan voluntades, que hoy no las veo y no estoy ciego”, explicó Ordóñez.

 

Ante la propuesta del Fiscal Montealegre las reacciones a favor y en contra no se hicieron esperar. El vicepresidente, Angelino Garzón, fue una de las personas que respaldó la idea de un proceso de amnistía para los violentos.

 

“En el mundo entero no se conoce hasta ahora el primer proceso de paz sin procesos que conllevan a perdón y reconciliación, no hay un solo caso en el mundo entero en que los procesos de paz que se hayan logrado construir hayan llevado también a un camino en materia de perdón y reconciliación”, dijo el Vicepresidente.

 

Por su parte, el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, se abstuvo de decir si la propuesta es o no viable hasta no conocer los alcances de lo expresado por el Fiscal General, sin embargo, advirtió que poner este tema sobre la mesa de discusión es “positivo”.

 

“A primera vista no sé, si estaríamos de acuerdo con un tema de amnistía plena, sin ningún tipo de verdad, justicia o reparación, eso lo tendríamos que ver con detenimiento. Además, no sé si va en conjunto con los temas de los fallos de la Corte Constitucional en materia de justicia y paz”.

 

La propuesta del Fiscal

 

El fiscal Eduardo Montealegre dijo que en Colombia no se puede seguir restringiendo el concepto de amnistía y el de indulto a un delito político, dijo que sería necesario que el Presidente cuente con herramientas en un eventual proceso de paz.

 

“Creo que el país debe introducir nuevos instrumentos relativos a las amnistías y a los indultos, por fuera del concepto de delito político, para que el Presidente de la República cuente con herramientas importantes en la eventualidad de un proceso de paz”, señaló.

 

Montealegre agregó que Colombia tiene las figuras de amnistía e indulto del siglo XIX, “en la actualidad el concepto de subordinar amnistías al Derecho político está totalmente superado. La discusión actualmente en el Derecho moderno es la de que podemos considerar las amnistías en las medida que esas amnistías, lo más amplio posible, se coordinen con y se consoliden al finalizar procesos de paz, y más exactamente en el proceso de justicia transicional”.

 

El Fiscal dijo que el camino para que la Nación encuentre la paz está sobre un conflicto de derechos fundamentales entre los que se encuentran por un lado los derechos de las víctimas y por el otro el ese interés de la sociedad de cómo alcanzar la paz, se espera que en este conflicto de intereses se logre encontrar un equilibrio que permita alcanzar la paz.