Fiscal va a Brasil por pruebas sobre Odebrecht | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 9 de Febrero de 2017
Redacción Nacional

A la cabeza de la comisión que irá a Brasil por pruebas del caso Odebrecht estará el fiscal general de la Nación,  Néstor Humberto Martínez. Rojas.

Comisiones de la Fiscalía y la Procuraduría acudirán a Brasilia la próxima semana para aprovechar un encuentro con sus colegas de Brasil, Perú, Argentina, Panamá y República Dominicana en el que cruzarán información sobre el movimiento del dinero de los sobornos.

Mientras la Fiscalía le sigue el rastro a las conductas punitivas en que hubieran podido incurrir las personas que actuaron en el pago de los sobornos para que a Odebrecht le fueran adjudicadas obras públicas, la Procuraduría inspecciona si a los funcionarios involucrados se les pueden endilgar faltas disciplinarias.

El jueves y viernes la comisión de la Fiscalía, liderada por Martínez, sostendrá reuniones de trabajo con Rodrigo Janot, procurador general de la República Federativa de Brasil, en desarrollo del marco de cooperación existente entre los dos países.

Por su parte, la comisión de la Procuraduría le tomará el jueves declaración a Eleuberto Martorelli, quien ejercía como presidente de Odebrecht Colombia, sobre cómo se produjo el soborno de un millón de dólares para la concesión vial de la Ruta del Sol 2.

La comisión del Ministerio Público también tiene agendado ir hasta São Paulo.

 

Repercusiones políticas

Como lo ha venido exponiendo EL NUEVO SIGLO, el dinero de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en una trama de corrupción en tres continentes, agitó la política colombiana.

Ayer, en diálogo con La W, el senador Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, preguntado por la posible infiltración de recursos de la firma brasileña en la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, sostuvo que "hay que dejar actuar a la justicia", porque "es un tema grave para el país".

Frente al caso de que la infiltración también haya tocado la campaña uribista de Óscar Iván Zuluaga, Uribe señaló que el excandidato ha dado explicaciones sobre este tema y que "existen pruebas como un contrato" que dan cuenta de los pagos legales que se hicieron a ‘Duda’ Mendonça.

Según medios brasileños, parte del contrato que firmó Zuluaga con el asesor político brasileño Eduardo "Duda" Mendonça, para el manejo de la campaña, fue pagado por Odebrecht.

En cuanto a la posible infiltración de la campaña de Santos, Andrés Giraldo, señalado de recibir un millón de dólares del exsenador Otto Bula para pasárselos a Roberto Prieto, gerente de la campaña, reconoció que se reunió con Bula, pero que “la entrevista con él fue muchos meses después” de la campaña.

En medio de este escándalo, el expresidente Andrés Pastrana pidió ayer desde Madrid, España, que se investigue a la Fundación Buen Gobierno alegando que "mínimo Odebrecht debió repartir mucho dinero por todos los contratos que tuvieron y por eso la importancia de investigar también la fundación del presidente, para que haya transparencia en esto".

Por su parte, el magistrado Alexánder Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró a RCN La Radio que la designación de los dos jueces encargados de adelantar las investigaciones a las campañas presidenciales de Santos y Zuluaga se realizó de manera transparente y acorde a la ley.

El también magistrado Armando Novoa cuestionó que la asignación de Ángela Hernández para el caso Santos y de Carlos Camargo para el de Zuluaga se haya hecho “en un pasillo” y no en la Sala Plena.

Vega se declaró extrañado de la aseveración de Novoa, señalando que “es un reparto aleatorio, transparente y público y eso siempre se hace así, delante de todos los despachos, como se hace públicamente”.

 

Las investigaciones

Según una relación publicada por la Fiscalía, hasta ahora en el caso que involucra al uribismo fue trasladada al CNE la solicitud de la directora nacional del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, que pide iniciar una “investigación formal”.

Sobre la Ruta del Sol, tramo 2, la Fiscalía informó que los 6,5 millones de dólares del soborno para obtener la adjudicación fueron girados “a una cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra, a favor de la sociedad panameña denominada Lurion Trading Inc., constituida el 20 de enero de 2010”.

En cuanto al otrosí de la ruta Ocaña-Gamarra, contrato por el que Bula habría recibido a través de empresas panameñas y chinas 4,6 millones de dólares en calidad de comisión de éxito para que se le adjudicara a Odebrecht, de esta transacción habrían salido dos giros por un total de un millón de dólares que según Bula tenían como destino la campaña de Santos.

Sobre este contrato la exministra Cecilia Álvarez-Correa rendirá mañana entrevista ante la fiscal de conocimiento; la funcionaria hablará hoy con la Procuraduría.

En relación con la indagación de Navelena, consorcio para la navegabilidad del río Magdalena en que participa Odebrecht, “la Fiscalía ya abrió la investigación respectiva y ordenó las correspondientes inspecciones judiciales, con base en las evidencias recaudadas”; sobre el crédito del Banco Agrario a Navelena, “la Policía Económica Financiera de la Fiscalía adelanta actualmente las indagaciones correspondientes y en la fecha ha concluido la inspección judicial al establecimiento de crédito”.

Otro tema por el que se investiga a Odebrecht es el relacionado con la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas por parte de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) y que hace parte del “carrusel de la contratación” en la capital. La Fiscalía informó que “ha llevado a cabo varios interrogatorios y allanamientos, debidamente legalizados a la fecha, de los cuales presentará los resultados respectivos en los próximos días”.

 

Que se vaya Odebrecht: Rojas

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, manifestó que Odebrecht "se tiene que ir del país", tras recordar que el 27 de febrero vence el plazo que fijó el Gobierno nacional para que Navelena entregue el cierre financiero y la cesión del contrato de navegabilidad del río Magdalena.

"Ese tipo de contratistas no los queremos, le han hecho mucho daño al país y a la ingeniería colombiana", expresó Rojas.