Martes, 20 de Diciembre de 2011
La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, anunció este lunes la apertura de una investigación sobre su esposo, el ex senador Carlos Alonso Lucio, después de que el ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo lo acusó de reunirse con ex jefes paramilitares en 2004.
"He solicitado al director nacional de fiscalías, Néstor Armando Novoa, que asigne un fiscal", dijo en rueda de prensa Morales, quien anunció que se apartará de la investigación para "para garantizar la transparencia de la Fiscalía General".
La Fiscal sin embargo consideró que dichas acusaciones no constituían un caso "de impedimento porque (Lucio) es un ciudadano común".
Viviane Morales explicó que tomó la decisión tras recibir una carta de Restrepo, ex comisionado de paz del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), en la cual denuncia reuniones "irregulares" de su esposo con ex jefes paramilitares.
El anuncio se dio en una rueda de prensa en la cual la fiscal general también informó a periodistas que en enero de 2012 le imputará "delitos de peculado, concierto para delinquir y fraude procesal" a Restrepo por la supuesta falsa desmovilización de un grupo guerrillero de las FARC en 2006.
Restrepo, como comisionado de paz (2002-2009), gestionó numerosas desmovilizaciones, entre ellas, en marzo de 2006 la de 62 guerrilleros de bloque 'Cacica Gaitana' de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ex comisionado de paz calificó este lunes la medida como "persecución política" y insistió en las relaciones muy cercanas del esposo de la fiscal con los paramilitares de las Autodefensa Unidas deColombia (AUC), disueltas entre 2003 y 2006.
"Carlos Alonso Lucio se autodenominaba 'asesor de los jefes de las AUC en Santa Fe de Ralito' (en el departamento de Córdoba -norte-), esto sin autorización del gobierno", dijo a RCN Radio.
Lucio, miembro de la desarticulada guerrilla M-19, polémico abogado y ex senador cuestionado por sus relaciones con paramilitares, con la guerrilla del ELN (Ejército de liberación Nacional) y narcotraficantes, se divorció de Morales en 2008 y volvió a contraer nupcias con la fiscal en octubre.
La magistrada, que ocupa el puesto de Fiscal General desde diciembre de 2010 y es la primera mujer en este cargo, reveló en noviembre la relación con el ex senador, generando una polémica en algunos sectores que consideran que su función es incompatible con dicha unión.
AFP