Fiscal General estará en el cargo hasta 2016 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Abril de 2013

Tras casi un año de incertidumbre por el periodo del actual Fiscal General de la Nación, anoche el Consejo de Estado determinó que este debe ser institucional y no personal, por lo queEduardo Montealegre Lynettm deberá estar en el cargo hasta marzo de 2016.

Con una votación de 20 votos, de 23 posibles, la Sala Plena del alto tribunal resolvió las demandas que se habían interpuesto por este asunto.

El presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas Rincón, explicó que la decisión se basó en el artículo 249 de la Constitución Política.

“Aunque la carta política no específica el momento en que empieza a correr ese periodo, la Sala Plena precisó que se cuenta a partir del día de la posesión”, indicó el Presidente del Alto Tribunal.

Del mismo modo dijo que el fallo “se adoptó teniendo en cuenta la reforma política de 2003, la cual deja claro que todos los actos de elección son institucionales”.

Tras conocer la decisión,  el Fiscal calificó el fallo de “histórico” y “trascendental”, al tiempo que dijo que esto le “permite dar continuidad a políticas y estrategias fundamentales para la paz en Colombia”.

"Este fallo reitera el compromiso de la Fiscalía en la lucha contra la impunidad en el país, en todos los niveles”, agregó Montaelegre.

 

Antecedentes

El Consejo de Estado tuvo en cuenta el concepto del procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, quien sostuvo que  el actual Fiscal General de la Nación debería cumplir un periodo de cuatro años.

El Ministerio Público explicó que periodo del actual jefe del ente investigador debe ser institucional y no personal.

La Procuraduría igualmente le pidió al tribunal de lo contencioso administrativo tumbar todos los argumentos de la demanda interpuesta en contra del periodo del Fiscal General.

Según el documento, los cuatro años de periodo del fiscal empiezan a contar a partir del día que tomó posesión de cargo. Cabe recordar que Montealegre fue elegido en reemplazo de Viviane Morales, luego de un interinato de Guillermo Mendoza Diago al frente del ente acusador.

En el proceso de fallo, el magistrado Marco Antonio Velilla se declaró impedido para estudiar la demanda, argumentando que en 2010 participó en la terna para fiscal General de la Nación.

Velilla hizo parte de la terna que presentó el entonces presidente Álvaro Uribe a la Corte Suprema de Justicia para elegir Fiscal General en reemplazo de Mario Iguarán, de la que también hacían parte Camilo Ospina y Virginia Uribe.

Eduardo Montealegre asumió el cargo en marzo 2012, después de que la elección de Viviane Morales, en de diciembre de 2010,  fuera anulada por el Consejo de Estado por fallas en la votación.

 

Las demandas

La posesión del Fiscal fue demandada por tres abogados que hacían peticiones distintas; por una parte, Carlos Mario Isaza, conjuez de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, pidió la anulación de la posesión del Fiscal porque la Corte Suprema no indicó el período para el cual fue elegido.

También se encontraba la querella presentada por la abogada María del Pilar Díaz Suárez, quien pide que el alto tribunal “determine que el periodo institucional por el cual fue elegido el Fiscal General sea el comprendido entre el 1 de agosto del 2009 y el 31 de julio del 2013". A esta demanda se le adicionó otra solicitud para que la gestión de Montealegre sea hasta el 11 de enero de 2014, fecha en la que cumpliría su gestión Viviane Morales, quien renunció a su cargo días antes de que el Consejo de Estado tumbara el acto de su elección en la Corte Suprema.

Finalmente está el proceso entablado por el abogado Calderón España, quien asegura que el periodo de Montealegre era institucional y debería ser de cuatro años. Las demandas fueron integradas en una sola por el Consejo de Estado.