Fiscal devela 10 trabas en lucha contra corrupción | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional
Según el órgano de investigación, la denuncia ciudadana ha crecido pero  los delitos contra la administración pública siguen aumentando con el 17% y superaron el hurto que viene también en alza con una tasa del 16%. 

____________

Colombia está perdiendo la lucha contra la corrupción y esa es la preocupación constante del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien expresó de forma tajante y contundente que la ciudadanía debe ayudar a combatir este flagelo que ya sacude a todos los sectores del país.

El fiscal Martínez expresó su preocupación latente sobre esta situación al terminar este año en un encuentro con los medios de comunicación.  Según su opinión, “la denuncia ciudadana ha crecido, hoy los delitos contra la administración pública son los que más crecen en Colombia en segundo lugar, superaron el hurto que viene creciendo en una tasa del 16% y los delitos contra la administración pública están creciendo al 17%, es decir los colombianos dijeron que denunciar paga porque ven que las autoridades de control están funcionando”.

El Fiscal asegura  además que para garantizar la manera de combatir la corrupción, se aumentaron el número de funcionarios en la entidad, la cual pasó de tener 52 fiscales a tener el triple; de dos investigadores a 300 y 100 contadores públicos, auditores forenses que se escogieron por sus mejores récords académicos de las universidades, “los resultados empiezan a verse, se está haciendo algo inédito en la lucha contra la corrupción”.

 

Limitaciones

En cuanto a las limitaciones en la justicia dice que la Fiscalía acusa pero la que condena le corresponde al juez, y en Colombia la justicia tiene muchas restricciones: “el 10% de las audiencias de imputación se están señalando en las agendas de los jueces a más de un año. Necesitamos una justicia mucho más fuerte en Colombia y para eso también hay que trabajar”.

También el jefe del ente investigador tiene la preocupación frente al tema de las redes sociales, “es prioritario evitar que a través de las redes sociales se interfiera la acción de la justicia porque se manipulan esas redes con información falsa o con información proclive a la defensa, además con unos sistemas de redes sociales y eso es una modalidad de corrupción”.

Sostuvo sobre este problema que “aquí hay agentes públicos que tienen redes sociales a su servicio y empresas privadas que ofrecen servicios para vender informes, noticias en las redes masivamente; eso no se puede hacer con dineros públicos. De allí que la Fiscalía está empezando a dar los primeros pasos para identificar si hay empresas públicas, dirigentes públicos que utilizan recursos de los colombianos para desarrollar las propias redes sociales”.

Asimismo, el Fiscal General reiteró su prevención frente al tema de la corrupción, al señalar que “seguiremos avanzando hasta llegar al fondo para dar a conocer el problema de la corrupción que tenemos y antes de que termine el año se van a entregar más resultados de corrupción sobre temas importantes, como el de Odebrecht”.

 

Judicializaciones

Enfatizó que proyectos como ‘Bolsillos de Cristal’ han judicializado a más de 1.100 personas en menos de un año provenientes del sector público y privado que han comprometido el patrimonio público en unos $12.4 billones.

Además dijo que el ente investigador ha logrado incautaciones por $8 billones en activos ilícitos, debilitando notoriamente el crimen organizado y la corrupción.

Agrega que los delitos de la administración pública se convirtieron en el segundo con más crecimiento, por encima del hurto, “el hurto creció el 16% en lo que va corrido del año, mientras que los delitos contra la administración pública lo hicieron un 17%”.

Insiste en que la ciudadanía participe más en la denuncia de estos casos.

Señaló el Fiscal que la Fiscalía tiene una deuda con el país en varios temas, asegurando que finalizando el año o comenzando el mes de enero les debe dar respuesta a todos los colombianos sobre: la corrupción en salud, avanzar más en el caso de la llamada “mermelada”, terminar la investigación de “Panamá Papers”, el caso Reficar, la “Operación Acordeón” y acabar el caso “Odebrecht”.

 

Proyecto de ley

Por otra parte, el fiscal Martínez radicó un proyecto de ley ante el Congreso de la República y consiste en que los funcionarios públicos que están involucrados en actos de corrupción paguen más años de cárcel y respondan ante las autoridades por los hechos.

El documento al que hace referencia el Fiscal, busca elevar varias penas como es el caso del enriquecimiento ilícito, pues actualmente se contempla una pena de 6 a 10 años, mientras que ahora será de 8 a 15 con una multa de hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales; o subir de 3 a 5 años de prisión el hecho de revelar información que deba mantener en secreto o reserva.

Expresa que estas son apenas unas de las medidas que intentará cambiar dentro del sistema penal acusatorio, con el fin de que la justicia colombiana se desarrolle en beneficio de la ciudadanía.

 

 

Las 10  razones de la pérdida de la lucha

  1. La crisis del derecho penal: las condenas o no se ejecutan, o son muy mínimas.

 

  1. La falta de hacer una política de Estado para la corrupción.
  2. Todos los proyectos de Ley en contra de la corrupción fracasaron.

 

  1. Les quieren cortar “las alas” a los organismos de control: no los dejan operar de manera adecuada.

 

  1. Delaciones premiadas no cesan: negocio de beneficios entre el acusado y el Estado.

 

  1. La Fiscalía acusa, pero la justicia cojea: La justicia no tiene las bases suficientes para condenar.

 

  1. La sociedad, por medio de redes sociales interfiere en la justicia: datos falsos o difusiones enredan.

 

  1. No se prohíben las reuniones privadas en procesos licitatorios públicos.

 

  1. Lobby en procesos contractuales.

 

  1. Las empresas no autorregulan sus conductas internas.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook