Fiscal a Claudia López: no tengo jefe político | El Nuevo Siglo
Foto Senado
Miércoles, 4 de Octubre de 2017
Redacción Web
Martínez rechazó los señalamientos de que está usando la Fiscalía para judicializar a contendores políticos de Cambio Radical.

___________________

Una firme respuesta le dio el fiscal Néstor Humberto Martínez a la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, frente a los señalamientos de que el alto funcionario, a nombre de Cambio Radical, está usando la Fiscalía con fines políticos.

“La Fiscalía no es apéndice de ningún directorio político ni reconozco ninguna jefatura política. Desde que crucé las puertas de la justicia no tengo sino un jefe, que es la Constitución nacional”, manifestó Martínez, aprovechando su comparecencia ante las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara para participar en el debate sobre la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Llevamos más de mil cien funcionarios públicos judicializados por corrupción en Colombia, senadora”, sostuvo Martínez, quien agregó que “muchos de ellos, para hablarlo sin eufemismos, son del partido Cambio Radical”.

A raíz del anuncio de imputación cargos al gobernador de Nariño, Camilo Romero, y la captura del exalcalde de Magangué, Bolívar, Marcelo Torres, ambos elegidos con respaldo de la Alianza Verde, tanto la senadora López como el presidente de la colectividad Jorge Iván Ospina, criticaron la actuación del fiscal Martínez.

Ver Dos gobernadores en líos por contratos: Fiscalía.

El senador Ospina le solicitó a Martínez “una reunión de urgencia” para que a los líderes de su partido “no les sean vulnerados sus derechos y garantías procesales”.

“Hago un llamado al fiscal general para que evite que dichos procesos sean motivados por intencionalidades políticas orientadas a reducir el potencial electoral de nuestro partido en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias y a menguar la capacidad de gestión de nuestros principales líderes”, expuso Ospina.

La senadora López, por su parte, consideró que “el fiscal de bolsillo de Cambio Radical se presta a la estrategia de Vargas Lleras de que o están con él o con su orden de captura”, anotando que el modus operandi de Cambio Radical es usar el poder de la Fiscalía para sumar apoyos: “A los que sí ceden a la presión de Vargas Lleras les dilatan las investigaciones en la Fiscalía, como pasó en el caso de Dilian Francisca Toro en el Valle, los Gnecco en el Cesar y Temístocles Ortega en el Cauca”.

Este miércoles, en la sesión de las comisiones primeras, Martínez advirtió que “al fiscal general de la Nación no le van a amarrar las manos con la tesis de que cuando unos sectores de la política colombiana ven que parte de su membrecía es objeto de su judicialización, entonces en esos casos hay claramente una persecución política. Ni más faltaba. Todos los colombianos están sometidos a la jurisdicción ordinaria”.

El alto funcionario judicial se quejó de que mientras algunos dirigentes partidistas se dolían por los procesos a sus correligionarios, en cambio había “aplausos desde los twitters cuando se trata de judicializar agentes políticos y funcionarios administrativos” vinculados “a los partidos de la política tradicional en Colombia”.

Dirigiéndose a la senadora López, el fiscal Martínez dijo que “no puedo dejar pasar por alto en esta oportunidad la referencia que usted acaba de hacer al trabajo de mis fiscales, gente autónoma, competente, idónea, íntegra, que no ejerce ningún tipo de actividad judicial con criterios ideológicos”.

Con dichas referencias, le indicó Martínez a López, “está haciendo, de manera absolutamente irresponsable, sin límites desde el punto de vista de la responsabilidad democrática, unos señalamientos a hombres absolutamente íntegros, que ejercen la jurisdicción desde la Fiscalía General de la Nación”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin