Fiscal apoya facultades al Presidente en la paz | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Abril de 2015

La idea de otorgarle al Presidente de la República facultades para que desarrolle un marco constitucional para la paz es una idea audaz, calificó el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre desde Nueva York, Estados Unidos, luego de participar en un conversatorio en una universidad de esa ciudad.

Sobre el particular, el jefe del ente acusador expresó que “a mí me parece que es una idea muy audaz que avalaría como Fiscal General de la Nación porque el cederle a través de una reforma constitucional facultades al Presidente de la República, para que desarrolle el marco constitucional para la paz, le daría al Presidente un gran poder de negociación y permitiría que una vez se firmen los acuerdos, inmediatamente podamos tener un marco de justicia transicional”.

Montealegre Lynett explicó que el Jefe de Estado no cuenta con dichas facultades. “En este momento existen problemas muy delicados porque una vez firmados los acuerdos el presidente de la República no tiene los instrumentos jurídicos necesarios para lograr una desmovilización”, dijo.

Por esa razón el fiscal Montealegre indicó que “hace falta una ley puente entre el momento de la firma de los acuerdos y el momento en que entra en marcha la justicia transicional”.

Reiteró que le parece “que es una iniciativa muy seria, una gran iniciativa sobre la cual debemos reflexionar muy seriamente” y que él sería partidario de otorgarle al Presidente esas facultades.

Este tema, que ya sacó ampolla en la opinión pública por el comentario que hizo el excomisionado de paz, Camilo Gómez, en el que decía que había fuertes rumores de que el Gobierno estaría buscando una ley habilitante para obtener facultades totales y absolutas para firmar los acuerdos que se den en La Habana con las Farc. 

Gómez explicó en su momento que de ser ciertos esos rumores, esa ley o facultades serían llevadas a un referendo en las elecciones departamentales y municipales de octubre próximo, lo que se constituiría en lo que él denominó una politización del proceso de paz.

En ese sentido, las declaraciones de la oposición en cabeza del expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, no se hicieron esperar, en un comunicado el exmandatario señaló que darle facultades al Presidente sería un acto “antidemocrático”.

“Me extraña mucho que cuando el Gobierno dijo en palabras del Presidente que ‘nadie entregaba las armas para irse a la cárcel’, ahora estén buscando un referendo donde se propondría que haya cárcel, se propondrían unos plazos, pero pediría el Gobierno facultades totales al Presidente para acordar con las Farc lo que a bien tengan”, expresó en su momento Uribe.

El congresista expresó también que sería entrar en el camino de Venezuela de las leyes habilitantes, que vuelven al Gobierno, un Gobierno sin límites, sin controles.

No obstante, estos rumores fueron desmentidos por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien los calificó de “perversos” y manifestó que no sabe de dónde salió esa versión.

“Es una intención perversa de sectores de la oposición para pretender comparar al presidente Santos de una manera inadecuada con otros regímenes en Latinoamérica. El Gobierno jamás, nunca, ha pensado en una ley habilitante”, enfatizó el jefe de la cartera política en días pasados.

El Ministro del Interior explicó que se han evaluado las facultades que tiene el Presidente hoy de acuerdo con la Ley 418, de orden público, para implementar los acuerdos de paz, para determinar si estas son suficientes o se necesitaría introducir reformas.

Cristo Bustos también indicó en su momento que no se ha pensado en un referendo ni consulta sobre el proceso de paz dentro de las elecciones de octubre porque todavía no hay una claridad jurídica sobre su viabilidad.