En la clínica del Country, donde recibe tratamiento ortopédico para su molestia lumbar, el fiscal Néstor Humberto Martínez recibió a su homólogo adjunto de Estados Unidos, Kennet Blanco para evaluar los avances logrados en la lucha contra la corrupción, específicamente tras la captura del exdirector Nacional Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.
Como se sabe, el martes, Moreno fue detenido junto al abogado Leonardo Pinilla, en cumplimiento de una orden de captura internacional de Interpol, ya que están solicitados por una Corte del Distrito Federal del Sur de la Florida por haber cobrado y recibido sobornos en suelo norteamericano del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a cambio de incidir en los procesos que se le adelantan en Colombia por "Cartel de la hemofilia" y "Cartel de las regalías".
El Fiscal Blanco reiteró su compromiso en la cooperación binacional para poner en marcha de manera exitosa, investigaciones, intercambio de información y mecanismos para aplicar la extinción de dominio sobre bienes comprometidos con hechos ilícitos en los dos países.
Asimismo, los dos fiscales reafirmaron la decisión de aplicar instrumentos contundentes como la extradición, para disuadir el accionar de los corruptos.
El Fiscal General Adjunto de Estados Unidos, Kenneth Blanco, y el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, fortalecieron el propósito de luchar contra el narcotráfico, el fraude transnacional, el lavado de activos y el crimen organizado transnacional.
En desarrollo de la reunión se confirmó una próxima agenda de trabajo en la ciudad de Washington con la participación del Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, el próximo 18 de julio.