A dos meses de terminar la legislatura ya están definidas las presidencias de Senado y de Cámara.
Para el Senado, el congresista Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, es el virtual presidente a partir del 20 de julio. En el caso de la Cámara, se tiene definido el nombre de Alfredo Deluque, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Velasco le expresó a EL NUEVO SIGLO que viene haciendo la tarea no solo con los legisladores de su partido, sino con las diferentes colectividades.
“Hay unos acuerdos políticos que son normales, que se hagan, y hay unos acuerdos dentro de la Unidad Nacional, y en los acuerdos quedó estipulado que el segundo periodo postularía a uno de los suyos para la presidencia del Senado”, dijo.
Sostuvo que los acuerdos hay que cumplirlos y el partido lo postuló, “yo vengo haciendo un ejercicio, hablando con cada uno de los senadores, porque yo respeto mucho a los compañeros y yo quiero llegar a la presidencia del Senado, pero no quiero llegar por un acuerdo, quiero llegar por la convicción de cada uno de los compañeros no solo de la coalición de gobierno, sino también quienes no hacen parte de la coalición, sino también los que le hacen oposición a la coalición”.
Señaló Velasco que lo normal de quienes dirijan la rama del poder legislativo es hacer debates, hacer control político y hacer leyes, “revisar políticas públicas y quienes hacen ese ejercicio sientan que en la presidencia del Senado hay garantías”.
El congresista liberal señaló que la respuesta que ha tenido en los demás compañeros ha sido positiva, respetuosa, solidaria, una respuesta amigable, “y con los compañeros que he hablado la respuesta es unánime de querer acompañar esta aspiración”.
Dijo que la oposición espera lo que él esperaba cuando estaba en la oposición, “plenas garantías y respeto, la oposición tiene la posibilidad de hacer control político”.
Afirmó que por el momento es un candidato para la presidencia del Senado, “hasta que mis compañeros no tomen la determinación de acompañarme, no puedo hablar como si fuera presidente del Senado”.
Sin embargo, concluyo que cada mesa directiva tiene sus temas complejos, y la próxima mesa directiva deberá dirigir los temas del posconflicto, “y quien llegue lo tendrá que dirigir con el total profesionalismo”.
Por otra parte, el representante guajiro Deluque dijo que él será totalmente garantista frente a la oposición y expresó que “hay varias labores para llevar a cabo. Hacer una buena labor en la parte administrativa y tratar de salvaguardar los recursos del Estado. Mejorar la imagen de la Cámara por una corporación que trabaja, que no es una Cámara que derrocha, que es una Cámara austera y que hace el trabajo como debe ser. Que los partidos tengan la oportunidad de expresar las ideas, pero siempre garantizando el derecho que tienen”.
Manifestó también que el tema del ausentismo parlamentario debido a las elecciones regionales se debe manejar bien para que se les pueda dar a los compañeros la posibilidad de que asistan no solo a las plenarias, sino para que también lo hagan en la parte política en cada una de sus regiones. “Hay que ayudar para que los compañeros sientan que la labor legislativa se puede realizar de la misma manera que la labor política en las regiones en la campaña política. Sería muy bueno que abordáramos la legislatura de la misma manera como se realizará la campaña”.
Anunció de la misma manera que a partir de julio uno de los primeros puntos que se llevarán a cabo es un debate de control político de cómo está el país para las elecciones regionales. Al igual que el senador Luis Fernando Velasco, manifestó que la oposición tendrá todas las garantías y oportunidades de expresar sus ideas.
“Ellos tendrán las suficientes garantías, opinarán cuando quieran opinar y hablar, lógicamente respetando el reglamento y que lo hagan con el mayor respeto posible. Ese respeto es el que tiene que primar en la legislatura que viene”, opinó.