Firmatón para respaldar demanda del uribismo | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Junio de 2016

LAS FIRMAS que viene recolectando el Centro Democrático van a servir para que respalden la demanda internacional que van a adelantar los uribistas contra el acuerdo para la paz, como producto de las negociaciones que adelantan el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

 

El vocero de la colectividad en el Senado, Iván Duque, sostuvo que “la meta de las firmas es generar una gran movilización de colombianos para que defiendan la legalidad, la justicia, nuestra Constitución, y que le hagamos saber al resto del mundo que queremos una donde los responsables de crímenes atroces no tengan el camino allanado con tapete rojo para llegar al Congreso y eludir la responsabilidad que tienen con las Cortes internacionales de pagar cárcel”. 

 

Anotó que la meta que se tiene es la de la movilización de los ciudadanos para defender los temas, “hemos visto mucho entusiasmo en las ciudades del país, hemos visto miles de ciudadanos llegar involuntariamente y firmar”.  

 

Aseguró que “vamos primero a acompañar una demanda de inconstitucionalidad que se presentará contra el acto legislativo que está sustituyendo la Constitución, abreviando el proceso legislativo, desequilibrando los poderes, porque será el ejecutivo el único que puede hacer modificaciones”.  

 

Sin impunidad

Sostuvo que “mucho más grave es que después vayan a ser incorporados en el bloque de constitucionalidad, deformando lo que ha querido el pueblo colombiano, que es que jamás queden en la impunidad esos vejámenes como el asesinato de niños, el reclutamiento de menores, el feminicidio, y el genocidio, todas conductas de la guerrilla de las Farc”.   

   

Señaló que el plazo fijado inicialmente es de 60 días a partir del momento de la recolección. Por su lado la senadora María del Rosario Guerra explicó que “no tenemos una meta en términos de número de firmas, sino un compromiso de recorrer el país donde se le explica a cada colombiano por qué lo invitamos a que firme, porque lo que  nosotros le estamos diciendo, es que sí queremos una paz, pero no con impunidad, no que aquellos que hayan cometido masacres, que hayan cometido masacres, secuestros, no lleguen al Congreso”.  

 

Manifestó la Senadora que la labor del Centro Democrático es decirle al Gobierno que una paz que sea sostenible y duradera no puede ser una paz que satisfaga las exigencias de las Farc, “eso es lo que estamos pidiendo y lo que muchos de los colombianos nos han expresado y si el gobierno Santos no es capaz de poder defender los intereses del pueblo colombiano, pues que renuncie y por eso es la proclama que son los 10 puntos que estamos explicando”.  

 

Indicó que aproximadamente hasta el mes de septiembre se llevará a cabo este proceso, “la idea es dedicarle todo el mes de junio, julio, agosto y hasta el mes de septiembre poder entregar formalmente las firmas”.  

 

Demanda

Dijo que “la idea que tenemos es proyectar una demanda internacional en el acto legislativo a la Corte Constitucional, y llevar ese respaldo  a los organismos internacionales y por supuesto primero al Gobierno, para que sepan que no es cierto que los colombianos están de acuerdo como están manejando el proceso de paz, sino en el Congreso los cambios a la Constitución”.  

 

“No hemos hecho el corte en términos de número, pero le puedo decir que son muchos. Donde vamos son firmas para poder firmar”, sostuvo.  

 

Entre tanto, el senador Ernesto Macías resaltó, “en materia de número no hay meta precisa, lo que hemos dicho es que 100 firmas hacia delante es más que satisfactorio, que lleguen millones, Dios quiera, de manera que no tenemos una meta específica y concreta”.  

 

En el caso de su departamento, el Huila, aseguró, “no ha faltado en la parte operativa para llegar a muchos sitios, porque nos están llamando, nos escriben que quieren firmar, que dónde encuentran los formatos y en las pocas salidas que se han hecho estamos recogiendo muchas firmas”.  

 

El representante Edward Rodríguez anotó que “nos ha ido muy bien, lo que yo veo es el inconformismo de los colombianos por el presidente Juan Manuel Santos y la desinformación en el tema del proceso de paz, y por eso estamos con mucha pedagogía, trabajando para que los colombianos reflexionen  sobre los acuerdos de paz”.  

 

Por su lado, el senador Alfredo Ramos manifestó que “en efecto, son dos meses que tenemos para la recolección de firmas, apenas comenzamos, no nos vamos a cansar, vamos a decirle no más desgobierno, no más corrupción, no más mediocridad y la ciudadanía va a trabajar con todo el entusiasmo desde hoy y hasta el 4 de agosto. Estaremos en las plazas exigiéndole a Juan Manuel Santos que retome el rumbo del país o que mejor se vaya. Este es un ejercicio de resistencia civil”. 

 

Anotó el legislador que “serán incorporadas en denuncias ante organismos internacionales y en una demanda de inconstitucionalidad del Acto Legislativo para la paz, en la que rechazamos los atropellos y los poderes exorbitantes que se está arrogando el Gobierno. Poderes con los que pretende dar un golpe al Estado de Derecho y a la institucionalidad, dar un golpe a la soberanía popular para favorecer al grupo narcoterrorista Farc”, pero “si el presidente Santos no puede darle a Colombia la paz que queremos y merecemos, exigimos su renuncia”.