Firmaron acuerdo de límites marítimos entre Ecuador y Perú | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Noviembre de 2012

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, firmaron el viernes un acuerdo que delimita las aguas interiores de ambos países en el Golfo de Guayaquil (suroeste), durante un encuentro en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

"Este es un paso adicional para dejar ya perfectamente delimitadas todas las jurisdicciones, todas las pertenencias de territorios y aguas entre los dos países", dijo Correa tras un encuentro con Humala y sus gabinetes ministeriales.

El gobernante ecuatoriano señaló que la declaración del Golfo de Guayaquil como bahía histórica -que comparten ambas naciones- será presentada a la ONU "para su debido registro".

"No sé si hace 15 años hubiéramos podido firmar este acuerdo, algo está cambiando en Latinoamérica", indicó por su parte el mandatario peruano al evocar los conflictos bélicos que libraron ambos países en 1981 y 1995 por una vieja disputa territorial en la Amazonía.

Ese conflicto se zanjó tras la firma de un acuerdo de paz en 1998.

El 2 de mayo de 2011, Ecuador y Perú ratificaron los límites de su frontera marítima.

La cancillería ecuatoriana explicó que el acuerdo permitirá a ambos Estados celebrar convenios para la exploración y explotación conjunta de petróleo y gas, combatir las actividades delictivas y promover la inclusión social en el área, de unos 16.836 km2.

Durante la reunión en Cuenca (500 km al sur de Quito), los presidentes firmaron además documentos para promover las inversiones, abolir el trabajo infantil, fomentar el turismo y sobre una línea de interconexión eléctrica en la frontera que entrará en operación dentro de cuatro años.

Asimismo, Perú amplió hasta 2016 el plazo para que Ecuador descontamine dos ríos suyos en la Amazonía.

El sexto gabinete bilateral también abordó el análisis de medidas contra la pobreza.

"América Latina no es la región más pobre, es la más desigual", afirmó Humala, quien llamó a aumentar la inversión en educación.

"Si queremos acabar con la miseria, la pobreza, debemos atacar la inmensa desigualdad que existe en nuestros países con inversión, mejores salarios y oportunidades", aseveró Correa.

El mandatario ecuatoriano reportó avances en el desarrollo fronterizo que se han planteado ambos gobiernos, en particular en la construcción de cinco ejes viales, inversión sanitaria y desminado.

"Sigue habiendo retrasos, paralizaciones, pero es la excepción", apuntó el presidente, quien aseguró que las labores para retirar las minas antipersonas sembradas durante los enfrentamientos armados no concluyó aún porque persiste la desconfianza entre los militares de ambos países.

"Todavía existe, presidente Humala, no nos engañemos, desconfianza entre nuestras instituciones, entre las Fuerzas Armadas, y eso debe ser totalmente superado", dijo Correa. Según el Ejército ecuatoriano, desde hace una década han sido retirados unos 200.000 artefactos y quedan sembrados cerca de 100.000.

Los mandatarios reiteraron su compromiso de cooperar en la lucha contra el narcotráfico, que según Humala "pone en riesgo la estabilidad de los países".

Su homólogo reconoció que Ecuador tiene "serios problemas de tránsito y de refinación" de drogas.

"Ahora que ya no hay una hipótesis de conflicto, debemos volcar la capacidad de las Fuerzas Armadas a combatir ese delito", expresó Correa.

En materia comercial, Humala destacó que el intercambio pasó en la última década de 300 a casi 3.000 millones de dólares, con un superávit para Ecuador que en 2011 exportó productos por 1.766,3 millones, frente a importaciones por 1.096 millones de dólares.