El Papa Francisco le pidió este lunes al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, perseverar en la búsqueda de la paz.
Así lo manifestó el Mandatario, en declaración a la prensa, al término de su audiencia con el Pontífice en Ciudad del Vaticano.
“El Santo Padre me ha pedido que persevere, me ha dicho no baje la guardia. La reconciliación en Colombia hay que buscarla por todas las formas. Y así lo haré”, expresó el Jefe de Estado.
Sobre la conversación, explicó que “fue muy franca y sincera sobre la necesidad de reconciliar a los colombianos, de tener un país en paz, de tener un país donde se aprenda a perdonar”.
El Mandatario también le agradeció al Papa Francisco sus oraciones por la paz de Colombia
“Me dijo algo muy bonito. Me dijo: usted es tal vez el mandatario por el cual más he rezado yo. Y eso me llegó al fondo del corazón. Le dije: Santo Padre, siga rezando. Lo necesito, necesito su apoyo, necesito su iluminación”.
El Presidente Santos explicó que con el Sumo Pontífice además coincidieron, no solamente en la necesidad de la paz, sino también en la necesidad de una justicia social. “Hablamos sobre cómo Colombia ha venido progresando, en darle a los pobres, a los más vulnerables unas políticas que los ayuden”, precisó.
Luego de esto, el Santo Padre le manifestó al Presidente Santos su apoyo irrestricto al proceso de paz en Colombia: “Cuente con nosotros. No solamente lo apoyamos sino que, si necesita que nosotros juguemos un papel, estamos dispuestos a hacerlo’ (dijo el Papa), cosa que nos complace muchísimo, porque la autoridad del Santo Padre en este momento, pues tal vez en este momento es tal vez la máxima voz autorizada que tiene el mundo en estos asuntos”
El Jefe de Estado, le pidió al Papa Francisco que no solamente lo ilumine, sino que ilumine a todos los colombianos. “Que nos ayude a buscar ese camino de reconciliación”.
Otro tema que conversó con el Papa fue el de las víctimas del conflicto. “Cómo Colombia es el primer país que pone las víctimas en el centro de la solución de un conflicto. De cómo podríamos respetar sus derechos, buscar esa forma de hacer justicia y al mismo tiempo lograr la paz”, indicó el Presidente Santos.
También hablaron “sobre el inmenso dividendo que en términos de medio ambiente tendría la paz, por el efecto del narcotráfico sobre los bosques tropicales y las selvas de Colombia. Y el efecto que tiene la contaminación de los ríos, de las quebradas, de las aguas en Colombia, a raíz de los ataques a los oleoductos o lo que hicieron recientemente, de simplemente derramar petróleo en las carreteras de Colombia”, agregó el Mandatario.
Finalmente, el Presidente indicó que el Papa confirmó su visita a Colombia, pero dijo que aún no hay fecha confirmada.
“Pero me dijo que si acelerábamos el proceso y lográbamos a un acuerdo, que eso sería determinante también para que se pudiera apresurar su visita a Colombia”, finalizó el Presidente de la República.
"Usted es el mandatario por el que más he rezado"
El Papa Francisco le confesó este lunes al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien recibió en audiencia en la biblioteca papal, que es quizás el mandatario que ha tenido más presente en sus oraciones.
“Me dijo algo muy bonito. Me dijo usted es tal vez el mandatario por el cual más he rezado yo”, declaró el Presidente Santos al salir de la audiencia con el Pontífice argentino, que tiene presente a Colombia por sus múltiples visitas cuando era conocido solo como el cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, y visitaba el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) con sede en Bogotá.
Acompañado por la Canciller María Ángela Holguín, el Embajador de Colombia en la Santa Sede, Guillermo León Escobar y otros miembros de la comitiva, el Presidente llegó puntualmente a la audiencia en el complejo pontificio, custodiado por miembros de la Guardia Suiza, armados con alabardas.
Allí permaneció reunido por cerca de treinta minutos con el Papa, con quien habló sobre la paz principalmente, pero también sobre el medio ambiente y sobre la visita que el jefe de la Iglesia Católica hará a Colombia.
“Persevere”, le dijo el ahora obispo de Roma al Jefe de Estado.
“El Santo Padre me ha pedido que persevere, me ha dicho no baje la guardia. La reconciliación en Colombia hay que buscarla por todas las formas. Y así lo haré”, declaró el Presidente Santos a los periodistas al salir del despacho pontificio.
“Y eso me llegó al fondo del corazón. Le dije: Santo Padre, siga rezando. Lo necesito, necesito su apoyo, necesito su iluminación”, comentó
En la audiencia hubo un instante para intercambiar obsequios. El Presidente de Colombia le llevó al Papa Francisco una bandera de Colombia en la que está tejida una palomita de la paz, para que la bendijera, y una vajilla de cerámica de la población antioqueña del Carmen de Viboral.
Por su parte el Pontífice le entregó a Santos una medalla de San Martín de Tours, santo francés declarado patrono de Buenos Aires, conocido como el apóstol de Las Galias y por su dedicación los pobres. Es el detalle que el Papa regala a los mandatarios que lo visitan.
El Presidente de Colombia recordó que ya había visitado a Francisco en una ocasión, el 12 de mayo de 2013, un día antes de la canonización de la antioqueña Laura Montoya Upegui, la Madre Laura.
“Con el Papa hemos tenido una conversación muy franca, muy sincera, sobre la necesidad de reconciliar a los colombianos, de tener un país en paz, de tener un país donde se aprenda a perdonar”, declaró más tarde el Presidente Santos, antes de viajar a Suecia y Noruega, naciones escandinavas que siempre han jugado un papel de primer orden en la búsqueda de la paz internacional y que esta vez respaldan a Colombia en los esfuerzos por la reconciliación.
El Gobernante colombiano relató también que con el Papa no solo hubo puntos comunes en cuanto a la paz.
“También coincidimos en la necesidad de una justicia social. Hablamos sobre cómo Colombia ha venido progresando, en darles a los pobres, a los más vulnerables, unas políticas que les ayuden. Y cómo hemos logrado resultados, aunque nos falta muchísimo camino por recorrer”
Además, se habló del medio ambiente, pocos días antes de que el Papa divulgue su encíclica sobre la materia.
“Y hablamos sobre el inmenso dividendo que en términos de medio ambiente tendría la paz, por el efecto del narcotráfico sobre los bosques tropicales y las selvas de Colombia. Y el efecto que tiene la contaminación de los ríos, de las quebradas, de las aguas en Colombia”, agregó el Presidente.
Igualmente se mencionó la compleja tarea para resarcir a las víctimas, en donde se recordó que Colombia es el primer país que emprende un esfuerzo así en medio del conflicto.
Al término del encuentro, el sucesor de Pedro manifestó que la Iglesia y él personalmente harán lo que puedan por que Colombia llegue a la paz. “Cuente con nosotros. No solamente lo apoyamos sino que, si necesita que nosotros juguemos un papel, estamos dispuestos a hacerlo”, le dijo.
“Y le he pedido al Santo Padre que no solamente mi ilumine a mí, sino que ilumine a todos los colombianos. Que nos ayude a buscar ese camino de reconciliación”, concluyó el Mandatario de Colombia.