Firman contrato por concesión del Canal Uno | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Enero de 2017
Redacción Nacional

En las instalaciones de la ANTV, el consorcio Promesa Futura Plural Comunicaciones S.A.S.  sociedad compuesta por RTI, NTC, el grupo HMTV y CM& con la representación legal del señor Eduardo Flores acaba de firmar  el contrato para la concesión del Canal Uno, por un valor de $107. 500 millones.

Según el cronograma entregado por la Autoridad Nacional de TV, la primera emisión de esta nueva programación  será el de mayo de este año. Por el momento Programar  TV seguirá con la pelea jurídica con el fin de evitar que continúe la concesión del Canal Uno. 

El 30 de noviembre pasado, la Junta Nacional de Televisión adjudicó los espacios de concesión del Canal Uno a la sociedad futura Plural Comunicaciones S.A. (CM&, NTC, RTI y HMTV1). El canal deberá estar al aire en mayo de 2017.  

El grupo oferente, conformado por CM&, NTC, RTI y HMTV1, ofreció 107.500 millones de pesos por el Canal Uno.

Eduardo Noriega interpuso un recurso de reposición contra el precio de referencia de 98.268 millones de pesos so pena que el modelo para determinar el mismo se basó en el supuesto de la existencia de cuatro operadores y no tres, como ocurre en la actualidad. Noriega advirtió que la adjudicación, bajo esas condiciones, supondrá un "monstruoso detrimento patrimonial". 

La Junta Nacional de Televisión comenzó con la lectura de la acusación de un ciudadano, quien pidió la suspensión de la licitación por la "cercana" amistad del ministro Luna con Yamid Amat Serna, hijo de Yamid Amat Ruiz, parte del único grupo oferente.

La Junta de Ministros se reunió el martes y negó esa recusación contra David Luna.

Al proceso se presentó un proponente conformado por CM&, NTC, RTI y HMTV1, cuatro de las 10 empresas inscritas en el Registro Único de Operadores (RUO), bajo la promesa de sociedad futura Plural Comunicaciones SAS.

Desde el miércoles 19 de octubre de 2016 se inició el proceso de licitación para la concesión de espacios de televisión del canal nacional de operación pública (Canal Uno), con la publicación del acto de apertura, los pliegos de condiciones definitivas y la respuesta a las observaciones enviadas por parte de los interesados, durante la etapa de prepliegos.