Firman acuerdo contra trata de personas | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Febrero de 2013

Con el fin de identificar y visibilizar el delito de trata de personas con finalidades de explotación laboral, tal y como lo son el trabajo forzoso, las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre doméstica y la mendicidad ajena, entre otros, el Ministerio del Trabajo y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, firmaron un convenio para poner en marcha una estrategia de prevención y erradicación de la trata de personas con fines de explotación laboral.

Dada la comprensión parcial del delito de trata de personas, asociado de manera equívoca a la trata de blancas, el propósito principal de este Convenio es visibilizar que la trata de personas no solamente se configura mediante la explotación sexual, sino también como un delito con fines de explotación laboral.

“Los lugares del país, que tenemos identificados hasta el momento, con más propensión a este tipo de actividades son: Valle del Cauca, Antioquia y Eje Cafetero; sin embargo queremos profundizar en este convenio para construir los mecanismos necesarios de caracterización de este delito en las demás regiones”,explicó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

Como primera medida, esta alianza propone identificar los factores de riesgo y ocurrencia del delito de trata de personas con finalidad de explotación laboral en el país.

El segundo aspecto de esta alianza consiste en fortalecer la labor de los inspectores de trabajo en las Direcciones Territoriales del Ministerio, de manera que puedan identificar, atender y remitir de manera efectiva los posibles casos que se presenten, a las autoridades competentes.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que el convenio firmado busca darle la importancia que tiene el delito de la trata de personas dentro del marco de las competencias de la cartera del trabajo.

“El trabajo no se puede convertir por razones de falta de información o por acción de grupos delincuenciales en una manera forzada de trabajar, el trabajo debe ser una actividad libre, un trabajo decente, un trabajo como debe ser, ese es el sentido de este convenio para el Ministerio del Trabajo”.

Según el Reporte Mundial 2012 de Trata de Personas de la UNODC, entre 2003 y 2006 los casos de trata con fines de explotación laboral constituían el 18% de los reportados a nivel mundial. Entre 2007 y 2010 esta cifra se duplicó, alcanzando el 35% de los casos reportados.